Actualizado 13/10/2010 18:03

Once detenidos más, nueve en Ecuador, en relación con la red de blanqueo de dinero para las FARC

También se han practicado cinco registros en Colombia y no se descartan nuevas detenciones


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Otras once personas han sido detenidas en el marco de la 'operación Espejo' en la que se desmanteló una red de blanqueo de dinero al servicio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales del pasado mes y que se saldó con 41 detenidos en España. De los once nuevos arrestos nueve se han practicado en Ecuador y dos en territorio español.

Según informa la Policía, los detenidos están implicados en el blanqueo de más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico. Recibían los fondos remitidos mediante giros y los canalizaban hacia cuentas bancarias de las organizaciones de "narcos" asentadas en Colombia. Las FARC o algunos de sus miembros podían haber sido destinatarios de parte de estos fondos enviados mediante transferencias a Ecuador y Colombia.

Entre los arrestados se encuentran varios familiares de la líder de la red en España. Agentes de la UDEF y de la UDYCO Central, adscritas a la Comisaría General de Policía Judicial, detuvieron a 41 personas a finales de septiembre, a las que en los últimos días se han sumado otros dos nuevos arrestados.

En Ecuador se encontraban tanto la persona que coordinaba las operaciones de entrega y remesa a los narcotraficantes colombianos del dinero recibido desde España, como el grupo operativo encargado de la recogida del dinero remitido mediante giros y de su posterior ingreso en cuentas bancarias.

También se han realizado diversos registros en domicilios y sociedades mercantiles, así como bloqueado diversas cuentas bancarias relacionadas con los investigados en España y Ecuador. En Pereira (Colombia) se han practicado cinco registros mediante una Comisión Rogatoria y de los que aún está pendiente el análisis de sus resultados. La operación, bautizada con el nombre de "Espejo", continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días tanto en España como en Colombia.