Actualizado 26/10/2006 20:18

España/Colombia.- Valencia pondrá en marcha en 2007 cuatro Planes Estratégicos de Intervención en Colombia


VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cooperación y Participación, Gema Amor, anunció hoy que el Gobierno valenciano pondrá en marcha en 2007 cuatro Planes Estratégicos de Intervención (PEIs) en Colombia, con el fin de mejorar las condiciones económicas de la población y tratar de reducir la pobreza.

Dos de estas iniciativas las realizará en colaboración con organismos internacionales, como el programa de desarrollo de ciudades solidarias para la población desplazada en Colombia, que hará con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el PNUD para afirmar la creación de la Red Latinoamericana.

Asimismo, según explicó la Generalitat en un comunicado, la conselleria realizará un proyecto específico sobre codesarrollo junto con el Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (CUVRIC) que tiene como objetivo promover iniciativas productivas para inmigrantes de Colombia, Ecuador y Marruecos. Además, está previsto un proyecto para el fortalecimiento de la educación técnica en el departamento de Antioquia.

En este sentido, Amor destacó que el Plan Estratégico de Intervención (PEI) mejorará la calidad de vida de las familias con escasos recursos de Medellín (Colombia) y de 9 municipios de su área metropolitana, puesto en marcha recientemente, que prevé la creación de una red de empleo y un observatorio microempresarial. Este proyecto beneficiará a 42.000 personas y cuenta con un presupuesto de 717.00 euros.

Por otra parte, Amor recordó que en este año se han aprobado nueve proyectos en este país por valor de 1,7 millones de euros, dirigidos a la protección de la infancia, a la mejora de los servicios de la sanidad y educación, promover el acceso al mercado de trabajo de jóvenes y mujeres, y mejorar el modelo de gestión en el ámbito de la investigación agropecuaria, entre otros.

Así, señaló que Colombia "se ha convertido en uno de los países prioritarios para el Consell en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo" así como que "la Comunitat Valenciana es la región española que más invierte en este país con acciones dirigidas a reducir la pobreza, mejorar las condiciones económicas, así como generar ingresos de los colectivos más desfavorecidos".

El Gobierno valenciano ha invertido en total más de 11,7 millones de euros en Colombia desde 1996, destinados a la ejecución de 53 proyectos.

PROGRAMA XIQUETS

La consejera Gema Amor hizo estas declaraciones tras reunirse hoy con el Padre Manuel Jiménez, presidente de la ONGD Asociación Niños de Papel, y con Rafael Matéu , presidente de la ONGD Mundo Cooperante, para repasar los diferentes proyectos realizados de manera conjunta por la Generalitat Valenciana y la entidad no gubernamental, entre ellos el 'Programa Xiquets'.

Se trata de un plan integral de atención al menor dirigido a jóvenes colombianos y que abarca acciones en materia de prevención psicosocial, promoción educativa y protección y atención especializada a menores.

Gema Amor expresó su satisfacción por "la extraordinaria labor desarrollada por el Padre Manolo Jiménez, todo un ejemplo del impacto que tienen este tipo de acciones para cambiar la realidad a la que, en muchas ocasiones, se ven abocados los jóvenes de las zonas más desfavorecidas del planeta".

"Gracias a este ambicioso programa en los últimos cinco años se han diseñado y construido todas las infraestructuras necesarias para consolidar una red de atención integral dirigida a la infancia y juventud, abandonados o sin familia, lo que se ha reflejado en la mejora de la calidad de vida de muchas personas", añadió.