Publicado 20/05/2016 17:14

España concede la nacionalidad a familiares de Leopoldo López y al director de 'El Nacional'

Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes la concesión de la nacionalidad española a la hermana y al cuñado el opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014, así como a un empresario del diario 'El Nacional' y a su familia más cercana.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la concesión de un total de seis nacionalidades a ciudadanos de Venezuela durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Éstas se suman a la nacionalidad española que el Ejecutivo dio el pasado mes de diciembre a los padres de López.

Para justificar la decisión, la vicepresidenta ha alegado "razones extraordinarias y suficientemente justificadas además de urgentes" ya que, según ha recalcado, "sus vidas personales y familiares se han visto sumamente afectadas por la persecución política y judicial" que sufren en Venezuela.

CONCESIÓN DE SEIS NACIONALIDADES

Diana Cristina López Mendoza, hermana de Leopoldo López, y su marido, Hernán José Sifontes Tovar, "están en una dramática situación personal como consecuencia de la persecución y acoso policial" por parte del régimen bolivariano, ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha explicado que contar con la nacionalidad española "les permite afrontar" dicha persecución "con mayores garantías democráticas".

El empresario venezolano Luis Carlos Serra Carmona así como su mujer y sus dos hijos también ha recibido este viernes la nacionalidad española. Serra es el presidente del Comité de Auditorio del diario 'El Nacional' y sus investigaciones periodísticas relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro "le han convertido en uno de los 22 ciudadanos que han sido demandados antes la Justicia venezolana", ha precisado la vicepresidenta.

"El Gobierno de España manifiesta nuevamente su solidaridad a quienes sufren persecución política y su total apoyo a los valores que expresan el Estado de Derecho, y a las sociedades libres, a la democracia, a la igualdad, el respeto a los Derechos Humanos y al amparo de la Ley y la Justicia", ha concluido.