Actualizado 20/06/2006 18:48

España.- Consejera de Castilla y León analiza con autoridades dominicanas el proyecto medioambiental que apoya la Junta


VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón Santiago, se reúne hoy en Santo Domingo con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Max Puig, para abordar, entre otros asuntos, el desarrollo del proyecto de cooperación que la Junta de Castilla y León está apoyando dedicado a la conservación y el desarrollo sostenible de la reserva de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, en el marco del Programa Araucaria XXI en República Dominicana.

La Junta de Castilla y León tiene entre sus funciones la cooperación al desarrollo y la solidaridad con los países del Tercer Mundo, teniendo enmarcado el área centroamericana y el Caribe entre sus prioridades geográficas y, entre sus prioridades sectoriales, la promoción de la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

Reconociendo la importancia de aunar esfuerzos, promover la coherencia de las acciones y reforzar su eficacia, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente conceder una subvención de 600.000 euros a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para la ejecución de diversos proyectos dentro del marco del Programa Araucaria.

Entre ellos está el denominado 'Apoyo a la conservación y el desarrollo sostenible de la reserva de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo', en el marco del Programa Araucaria XXI en República Dominicana.

La Junta de Castilla y León suscribió el Acuerdo de Adhesión al Programa Araucaria XXI cuyo objeto fue definir el marco de colaboración entre la AECI y la Comunidad Autónoma de Castilla y León dentro del Programa Araucaria XXI con la finalidad de generar un impacto real en la conservación del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones iberoamericanas, enfocando su actividad hacia la sostenibilidad en los usos y compatibilidad con la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Concretamente, los objetivos del proyecto financiado y que hoy la Consejera abordará con los responsables dominicanos es la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Además, entre los objetivos específicos del proyecto está mejorar la gestión de la Reserva de la Biosfera, potenciar el desarrollo económico local a través del apoyo a actividades productivas sostenibles como el desarrollo agropecuario (en particular por medio de programas de agroforestería con frutales y de la promoción de la ganadería de caprinos y ovinos); y el manejo de los recursos pesqueros y la acuicultura.

Todo el trabajo se apoya en acciones especialmente dirigidas a la capacitación y fortalecimiento institucional de las asociaciones de productores, prestando además especial atención a los mecanismos de microcrédito u otros similares y a la comercialización de la producción.

Además, se pretende articular y concentrar en un futuro las intervenciones de otros actores de Castilla y León que ejecutan proyectos de cooperación al desarrollo (Entidades Locales, Universidades, ONGDs, empresas, etcétera).

Este martes, la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León mantendrá además un encuentro con Kirsis Fernández de Valenzuela, presidenta ejecutiva del CONANI (Consejo Nacional para Niños y Adolescentes).

En el transcurso de la reunión, Rosa Valdeón expondrá el deseo de Castilla y León de colaborar con la República Dominicana en materia de adopciones y la voluntad del Gobierno regional de ayudar en la implantación de sus estructuras de protección a la infancia.

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEON)

CL LSO 20060620164300 SOD