Actualizado 11/01/2008 17:32

España.- El consejero de Educación de Castilla La Mancha se reúne con la Comisión de Educación de Santiago de Chile


TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, mantuvo hoy una reunión con los miembros de la Comisión de Educación y Deportes de la Región Metropolitana de Santiago, en Chile, con quienes tuvo ocasión de analizar y poner en común los proyectos que ambas administraciones vienen desarrollando en el ámbito escolar y las iniciativas que se llevan a cabo para trabajar en la mejora de la convivencia en la escuela.

Valverde se encuentra estos días en la capital chilena para participar en el Seminario Internacional "Mediación y Resolución de Conflictos en Instituciones Educativas. El contexto chileno y español" que organiza la Fundación Creando Futuro en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Gobierno Regional de Santiago, informó la Junta en nota de prensa.

Durante la reunión, que se celebró en la sede de la Intendencia del Gobierno, los representantes de ambas Administraciones coincidieron en la necesidad de trabajar mucho en la mejora de la convivencia y en la prevención de los conflictos antes de que éstos puedan llegar a producirse.

Valverde les explicó que esta misma semana el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha había aprobado el Decreto de la Convivencia, un documento que ha resultado del debate en la Comunidad Educativa y donde las acciones para la mejora de la convivencia y la resolución de posibles conflictos implican tanto a alumnos, como a profesores y a padres.

En este sentido recordó que muchas veces los problemas de convivencia que se generan dentro del aula tienen su origen fuera de ella y por eso es preciso trabajar más allá de los centros en la prevención, una cuestión con la que coincidieron totalmente los representantes chilenos y que ocurre también en su ámbito.

El consejero repasó las iniciativas que se habían tomado en Castilla-La Mancha tras asumir las competencias en 2000 y se refirió especialmente al necesario reconocimiento y valoración que toda sociedad debe dar a sus docentes, como uno de los pasos para avanzar en la calidad educativa.

Comentó también la fuerte apuesta presupuestaria del presidente castellano-manchego, José María Barreda, con la educación y el compromiso de alcanzar en esta Legislatura el 6% del PIB en gasto educativo.

Al tiempo se refirió a programas en los que Castilla-La Mancha ha sido pionera, como la gratuidad de los libros de texto, o a otros, que ahora están despegando en la región chilena, como es la informatización de los centros.

El consejero de Educación y Ciencia tiene previsto participar en el Seminario Internacional con la conferencia "La Educación de Calidad para el siglo XXI".