Actualizado 19/10/2006 20:35

España.- La conselleira de Cultura viaja a Uruguay y Argentina para estrechar colaboración con la comunidad gallega

Uno de los objetivos del viaje es recuperar para Galicia material audiovisual sobre la comunidad existente en centros de Argentina


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, visitará desde el domingo 22 hasta el sábado 28 de octubre Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), con el objetivo de estrechar la colaboración cultural con la comunidad gallega, para lo que está previsto la firma de convenios con varias instituciones.

Según informó hoy Cultura, en este viaje oficial Ánxela Bugallo mantendrá encuentros con las principales instituciones culturales y deportivas de la colectividad gallega en estas ciudades latinoamericanas, además de mantener encuentros con los gobiernos de ambos países. Además, los protocolos de colaboración que está previsto firmar servirán para la creación de bibliotecas gallegas, digitalización de fondos y actividades culturales.

En Montevideo, donde estará desde el domingo al martes, la conselleira visitará el Patronato de la Cultura Gallega, principal institución de la comunidad gallega allí, para firmar un protocolo de colaboración para la creación de una biblioteca pública gallega, además de financiar otras actividades culturales. Bugallo también visitará el Centro Gallego, donde se va a celebrar un acto público en el que además de explicar la política cultural de la Xunta habrá actuaciones del humorista Carlos Blanco y de la cantante Pilocha.

La responsable autonómica se entrevistará con el ministro de Cultura de Uruguay, Jorge Brovetto, con quien se establecerán acuerdos de colaboración. Al margen de esto, se producirán varios encuentros culturales en la Casa de Galicia y un homenaje al Consello de Galicia (Gobierno gallego en el exilio), constituido en este centro en 1944, entre otras actividades.

BIBLIOTECA ABIERTA

Entre el 25 y el 28 de octubre, Ánxela Bugallo estará en Buenos Aires, donde se reunirá con el subsecretario de Cultura del Gobierno Argentino, Pablo Wizsnia, y visitará la Cátedra de Estudios Gallegos y numerosas instituciones culturales más.

Durante su visita a la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina firmará un protocolo de colaboración para la creación de una biblioteca abierta a toda la colectividad y participará en la Semana del Exilio, junto con Francisco Lores, Xosé Luís Méndez Ferrín, el poeta de origen gallega Rodolfo Alonso y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

Además, Bugallo comprometerá la catalogación de la obra artística del Centro Gallego de Buenos Aires, visitará el Museo de la Emigración Gallega e inaugurará el viernes la exposición "Gallegos en la diáspora" del fotoperiodista Delmi Álvarez.

MATERIAL AUDIOVISUAL

Uno de los objetivos de este viaje, según resaltó hoy Cultura, es establecer relaciones con varios organismos del audiovisual argentino, así como traer películas sobre Galicia que están depositados en cinematecas o centros gallegos. A lo largo del siglo XX los colectivos de emigrantes sufragaron numerosas películas, y hay mucho material, algún incluso desconocido, que la Consellería de Cultura pretende traer para la comunidad.

En la Cinemateca Uruguaya, el departamento de Cultura traerá una copia de 'Imágenes de Coruña' (1926), considerado el primer documental gallego, pero también se establecieron numerosos contactos para localizar otras cintas de interés. Sin embargo, el gran objetivo es encontrar 'Marineros' (1939), de José Suárez, una película desaparecida en Argentina que se considera uno de los mejores documentales filmados en a España republicana y que nunca fue visto en Galicia.

Además de las visitas y otros encuentros con la colectividad, tanto Ánxela Bugallo como el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín darán conferencias sobre la cultura y la literatura gallega en diferentes centros gallegos y también en universidades.