Actualizado 19/09/2016 15:22

España contribuirá con 500.000 dólares en el desminado en Colombia

SOLDADO PAZ COLOMBIA FARC
COLPRENSA

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

España ha comprometido 500.000 dólares para formar expertos en desminado dentro del Ejército colombiano. Esta será su contribución a la Iniciativa Global de Desminado para Colombia, un proyecto lanzado por EEUU que aspira a hacer de Colombia un país libre de minas para el año 2021, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Desde su lanzamiento en febrero de 2016, España se sumó a esta iniciativa y este domingo el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, participó en la conferencia ministerial celebrada en Nueva York, que contó con la asistencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Borge Brende.

Esta iniciativa, copatrocinada por EE.UU. y Noruega, busca contribuir a que Colombia esté libre de minas en 2021, cumpliendo así con las obligaciones contenidas en la Convención de Ottawa sobre Prohibición de Minas Antipersonales, en particular mediante la formación de expertos en desminado.

España cuenta con una dilatada experiencia en esta materia: desde 2003 ha formado a 126 oficiales y suboficiales colombianos en el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares, un referente internacional en desminado humanitario. Además, entre 2011 y 2015, ha contribuido con 8,5 millones de euros en intervenciones en esta materia en Colombia, recuerda Exteriores en un comunicado.

Esta última contribución a la Iniciativa Global de Desminado para Colombia supone "una muestra más del sólido compromiso de España con esta oportunidad histórica para la paz en Colombia", destaca el departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo.

Un compromiso que se ha manifestado también en el impulso que España ha dado en la UE a la constitución de un Fondo Fiduciario para financiar el posconflicto en Colombia tras el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC o en su participación con 22 efectivos en la misión de la ONU que verificará el alto el fuego.