Actualizado 10/09/2008 21:41

España/C.Rica.- Costa Rica transmite a España su interés en recibir fondos para financiar proyectos de agua

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, aprovechó su encuentro de hoy con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para transmitirle el interés de su país por recibir financiación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento acordado en la última Cumbre Iberoamericana. Por su parte, Moratinos le reiteró el apoyo español a la firma de un Acuerdo de Asociación entre los países centroamericanos y la Unión Europea.

Según informó Exteriores en un comunicado, Stagno se refirió al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento aprobado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile a iniciativa española. Dicho fondo cuenta con una dotación de 1.500 millones de dólares para el período 2008/2012 y pretende garantizar la financiación de proyectos de desarrollo ligados al suministro de agua potable en línea con los Objetivos del Milenio.

En este sentido, el canciller costarricense transmitió a Moratinos el interés de su país en recibir financiación para la puesta en marcha de proyectos de potabilidad del agua, y se felicitó por la creación de la Oficina encargada de administrar el Fondo.

Los dos ministros, que abordaron durante el almuerzo que han mantenido el conjunto de las relaciones económicas, políticas y de cooperación entre ambos países y coincidieron en su "voluntad de seguir profundizando en las ya estrechas relaciones bilaterales", aprovecharon también para intercambiar puntos de vista sobre las estrategias a favor del desarrollo de los jóvenes y su potencial como motor de cambio en la región centroamericana con vistas a la próxima Cumbre Iberoamericana de El Salvador que se centrará en la "Juventud y Desarrollo".

Por su parte, Moratinos recordó a su homólogo costarricense el apoyo de España al proceso de integración centroamericano y al proceso de negociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Ayer, el ministro ya había expresado su deseo de que el Acuerdo de Asociación pueda alcanzarse en 2009 y firmarse en el primer semestre de 2010 bajo presidencia española.

En cuanto al interés expresado por Stagno de que la Comisión Europea mantenga el acuerdo que alcanzó con los países exportadores de banano en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) poco antes de que fracasaran las negociaciones de la Ronda de Doha, Moratinos se mostró convencido de que, finalmente, se alcanzarán soluciones satisfactorias para ambas partes, siempre según el comunicado.

Por últimos, los dos ministros abortaron también la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, materia en la que Costa Rica y España comparten pareceres en el seno del grupo Unidos por el Consenso (UpC). Así, los dos han insistido en la necesidad de que la reforma de este órgano se resuelva con el mayor grado de consenso posible y a través de un diálogo abierto, transparente e inclusivo de todos los Estados miembros de la ONU, incluidos los miembros permanentes del Consejo.