Actualizado 10/09/2008 19:16

España/C.Rica.- Gallardón entrega la Llave de Oro de Madrid a Oscar Arias, al que definió como "un hombre de paz"

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo entrega hoy de la Llave de Oro de la capital al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, Premio Nóbel de la Paz en 1987 y Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana un año después, tras afirmar que el gesto "simboliza amistad y confianza, la que a todos inspiran los hombres de paz".

Bajo el primer mandato de Arias, en 2006, se celebraron las primeras iniciativas de paz que, como sostuvo hoy el primer edil madrileño, "abrieron las puertas a una solución al problema fraticida que asolaba la región". "Nuestros jóvenes estudian la Propuesta de Paz para Centroamérica, el Plan Arias", explicó Gallardón durante el acto de entrega de la Llave de Oro en la Casa de la Villa.

Precisamente ese Plan, presentado en España, hizo que el actual presidente costarricense visitara el Ayuntamiento de Madrid en 1987, cuando Gallardón era el concejal más joven de la Corporación.

Además el próximo 18 de septiembre se cumplirán 506 años de la primera llegada de Colón a tierras de la actual Costa Rica. Todo ello sin olvidar que las ciudades de Madrid y San José se hermanaron en 1982. "Costa Rica es un pueblo al que los españoles llevamos en el corazón, con un afecto que tiene en Madrid algunas señas que lo recuerdan, poniéndole su nombre a una de nuestras principales calles", declaró.

Por último, el alcalde auguró un brillante futuro a Costa Rica, del que destacó "una sensibilidad especial por la protección del medio ambiente y que puede ejercer de nuevo el liderazgo para seguir la senda del desarrollo sostenible".