Actualizado 22/01/2018 20:09

Catalá firma un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación jurídica de España con Cuba

Catalá
EUROPAPRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha firmado este lunes en La Habana (Cuba) un "memorando de entendimiento" con la ministra de Justicia del país caribeño, María Esther Reus, para "promover la colaboración entre ambos ministerios mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo y armonización de políticas públicas, normas y procedimientos en materia de Justicia", según ha informado el Ministerio.

En su visita a Cuba, donde Catalá ha mantenido encuentros con autoridades del país con objeto de estrechar los lazos bilaterales, el ministro ha trasladado a su colega cubana el interés de España por "explorar nuevas vías de cooperación jurídica" a las ya existentes en el ámbito notarial, formativo y en el marco de los tratados y convenios internacionales suscritos por ambos países para la colaboración en materia de extradición, auxilio judicial penal y traslado de personas condenadas.

En la reunión con la ministra de Justicia de Cuba, Catalá ha expresado el apoyo del Gobierno a las reformas para el fortalecimiento institucional y ha ofrecido la experiencia de trabajo de España en proyectos bilaterales y multilaterales de cooperación.

REUNIONES EN LA HABANA

Durante su estancia en La Habana, Catalá ha mantenido también un encuentro con el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, quien se ha referido a la agenda de la misión diplomática en la isla, que se traduce en labores de representación e información, así como de identificación, planificación y ejecución de programas de cooperación al desarrollo en Cuba.

El ministro se ha entrevistado asimismo con el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, con quien ha revisado diversas cuestiones en materia judicial de interés para ambos países.

En el marco de estos encuentros, el ministro ha señalado las líneas principales de la actuación del Gobierno para la reforma de la Administración de Justicia, que contempla el impulso de una Justicia cada vez más digital, una mayor inversión en recursos y una actividad legislativa que busca la mejora del servicio público y de la protección de los derechos de consumidores y otros colectivos.

El ministro de Justicia ha tenido también ocasión de reunirse con representantes de la colonia española, a quienes ha agradecido su valiosa aportación a la promoción del legado humano, histórico y cultural de quienes les precedieron y por mantener viva la presencia de España en Cuba.

Catalá se ha reunido además con algunos de los empresarios españoles con mayor presencia en la isla que desarrollan su actividad en sectores tan estratégicos como el turismo o las infraestructuras. España es el tercer socio comercial de Cuba y líder en cuanto a número de empresas extranjeras radicadas allí. En el transcurso del encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de diversificar la participación empresarial de España en Cuba en sectores de alto valor añadido como las energías renovables, la construcción y la biotecnología.

Antes de su regreso a España, está previsto un encuentro del ministro de Justicia con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.