Actualizado 11/06/2007 21:25

España/Cuba.- Congreso debate mañana si insta al Gobierno a invitar de nuevo a los disidentes a fiestas en la Embajada

El PP defenderá que los miembros de las delegaciones oficiales que visiten la isla se reúnan al mismo nivel con los opositores


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso debatirá mañana una proposición no de ley presentada por el PP que insta al Gobierno a invitar de nuevo a los disidentes democráticos cubanos a las fiestas nacionales en la Embajada española en La Habana "como elemento de compromiso democrático".

La iniciativa también aboga por que los miembros de las delegaciones oficiales que visiten la isla mantengan "encuentros públicos del mismo nivel con los representantes de la oposición democrática".

En el viaje que realizó una delegación española a principios de abril a La Habana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, éste no se entrevistó con los disidentes, sino que dejó esta tarea en manos del director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, una vez que él abandonó la isla.

La propuesta del PP insta asimismo al Gobierno a "recuperar el diálogo con los grupos de la oposición pacífica interna en Cuba reabriendo los canales de interlocución con dichos grupos como parte esencial de la política de España con relación a Cuba".

También aboga por "mantener un diálogo permanente, fluido, constructivo y exigente en materia de derechos humanos con el Gobierno de Cuba con el objeto de mejorar la situación de los mismos en la isla" y recuerda que la isla "mantiene la pena de muerte" y que la ha utilizado "recientemente".

En este sentido, también recuerda que el 9 de marzo de 2007 el Congreso instó al Ejecutivo a que en su diálogo con los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo plantease los argumentos éticos y jurídicos a favor de la abolición de la pena de muerte.

Durante su visita a la isla, Moratinos y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, anunciaron la creación de un mecanismo permanente de diálogo político, en el que estuvieran incluidos los derechos.

La primera reunión de ese foro se celebró en la Habana los pasados 29 y 30 de mayo y a su término ambos gobiernos afirmaron en un comunicado conjunto que hablaron sobre el sistema penitenciario "en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos" y abordaron temas como el marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los Derechos Humanos, la cooperación internacional en esta materia y la pena de muerte.

La delegación española aceptó asimismo la invitación del Gobierno cubano de visitar tres cárceles, pero le subrayó la necesidad de que abra los presidios a las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

La proposición no de ley del PP, que será defendida mañana por el diputado y secretario de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, insta al Ejecutivo a que realice "las gestiones que considere más adecuadas ante las autoridades cubanas y en los foros internacionales para conseguir la liberación de todos los presos políticos cubanos".

NORMALIZACIÓN CON LA UE, DESPUÉS DE QUE CUBA DÉ PASOS

Asimismo, le urge a "trabajar para conseguir la recuperación y la cooperación de la Unión Europea con Cuba, una vez que la dictadura cubana acepte iniciar un proceso para la democratización y el respeto a los derechos humanos en la isla, de tal modo que se pueda facilitar el consenso entre los socios europeos y superar los obstáculos que impiden la normalización de dichas relaciones".

Tal y como hacen cada año desde 1996, los países de la UE revisarán el 18 de junio su posición común respecto de Cuba, a la que se sumaron en junio de 2003 las sanciones diplomáticas en virtud de las cuales se restringían las visitas europeas de alto nivel a Cuba, la participación de representantes europeos en eventos culturales en la isla y se recomendaba a los Estados miembros que invitasen a miembros de la disidencia a las recepciones en sus embajadas. Estas medidas fueron suspendidas en junio de 2005.

Por otra parte, los Veintisiete también debaten un documento de estrategia a largo plazo de la UE hacia Cuba que presentó la Presidencia alemana el pasado mes de febrero y que afirma que "la UE celebraría la vuelta a un diálogo global y abierto con las autoridades cubanas en todos los temas de interés mutuo para mejorar las relaciones" con Cuba.

Por último, la proposición del PP pide al Gobierno que apoye "públicamente" y difunda en los foros internacionales la declaración 'Unidos por la Libertad' promovida por los principales dirigentes de la oposición a la dictadura, así como la "abnegada labor del colectivo de las Damas de Blanco en pro de la liberación de los presos de conciencia que hoy existen en Cuba".