Actualizado 18/12/2006 20:50

España/Cuba.- El Congreso de los Diputados vota una moción sobre la posición política española sobre Cuba

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La moción sobre la posición política ante el futuro de Cuba, presentada por el Partido Popular (PP) será votada mañana en el Congreso de los Diputados. La 'Moción, consecuencia de interpelación urgente' se presentó de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 184.2 del Reglamento vigente en dicha Cámara.

"Los delicados momentos que se viven en Cuba suponen una nueva ocasión para que el pueblo español pueda manifestar los especiales lazos de afecto y amistad que le unen al pueblo cubano y sus deseos de libertad, concordia y reconciliación", señaló el portavoz del PP, Eduardo Zaplana mediante un comunicado.

Según la postura de este partido político, el tema cubano ha confrontado a los políticos españoles desde hace mucho tiempo. "Ante el futuro incierto que en estos momentos afronta la isla, resulta necesario que el Parlamento transmita un mensaje de unidad ante la evolución de los acontecimientos".

El PP apela así a un consenso inspirado en el apoyo que recibió España de distintos países europeos, en 1975, cuando el país comenzaba los momentos más difíciles de la transición a la democracia.

El texto, que será sometido a votación mañana, trata de establecer una postura común del Congreso de los Diputados sobre el momento político que vive la isla caribeña. Para los populares el futuro de Cuba deberán decidirlo todos los cubanos a través del diálogo "sin exclusiones" y basado en el respeto "a la independencia y soberanía de la nación cubana".

El texto exige la liberación previa de los presos políticos y de conciencia, previo a ese diálogo abierto entre los cubanos. "El Gobierno de España debe encaminar sus esfuerzos para que el diálogo entre cubanos se traduzca en una política de reformas democráticas que conduzcan al reconocimiento de partidos políticos, asociaciones sindicales y de medios de comunicación libres e independientes", dice el texto que votarán los parlamentarios españoles mañana martes.

Por otra parte, se insta al Gobierno a "transmitir el diálogo crítico que sostenga con las autoridades cubanas que el pueblo español y sus instituciones expresan su respaldo a que el pueblo cubano emprenda la senda de una transición pacífica a la democracia en Cuba.

El PP quiere apoyar con esta moción la reconciliación y el reencuentro entre todos los cubanos, que incluye a los exiliados que estén "dispuestos a trabajar pacíficamente por la libertad, la democracia y la concordia entre los cubanos".

"Trasladar a la Comunidad Internacional y en especial a la Unión Europea esta posición común española con el ánimo de contribuir a construir un consenso cubano fundamentado en el reconocimiento en su plenitud del pluralismo político y que a través de unas elecciones mediante sufragio universal libre, directo y secreto, conduzcan a una Cuba libre, democrática e independiente", concluyó el comunicado emitido por el portavoz en el Congreso de la bancada popular.