Actualizado 16/02/2007 18:44

España/Cuba.- Cuba y Euskadi colaborarán en materia económico-industriales, cooperación al desarrollo, y Justicia


BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuba y Euskadi han firmado nuevos acuerdos de colaboración en materias económico-industriales, de cooperación al desarrollo y de Justicia, entre otros.

Esta firma se ha llevado a cabo durante el quinto encuentro de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Euskadi, creada a partir del protocolo de colaboración que en 2002 firmaron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, y que se ha celebrado los días 14, 15 y 16 de febrero en La Habana.

La delegación vasca ha estado encabezada por el secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Iñaki Aguirre, junto con el director de Relaciones Exteriores, Mikel Burzako; el director de Cooperación al Desarrollo, Igor Irigoien; el representante del área de Internacionalización de la SPRI, Fernando González, y el del área de la Dirección de Cooperación, Gonzalo Fernández.

En materia de Cooperación para el Desarrollo, se ha firmado la "Estrategia país de cooperación para el desarrollo con Cuba", primera estrategia país que firma el Gobierno vasco.

En el área económico-industrial, se ha renovado el acuerdo entre el Ministerio para la Inversión Extranjera y La Colaboración Económica (MINVEC) y SPRI para incrementar el flujo comercial entre Euskadi y Cuba.

EXPORTACIONES

Actualmente, Euskadi exporta más de 150 millones de euros a Cuba (más del 20% de las exportaciones del Estado a Cuba) y en el 2006 se incrementaron en un 50% las exportaciones respecto al 2005. Cuba es el tercer país de destino actual de las exportaciones de Euskadi.

Adicionalmente al ámbito comercial, se analizó la participación de más de veinte empresas vascas en el programa de inversiones cubano y se sentaron las bases para que haya una destacada participación vasca en la Feria de la Habana 2007, con motivo de su 25 aniversario.

En Justicia, se ha acordado la suscripción de sendos acuerdos de cooperación con el Ministerio de Justicia de Cuba y el Tribunal Supremo de la República de Cuba, que se materializará en un acto que tendrá lugar el mes de marzo con la visita del Consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga.

A parte de estos temas, ha habido acuerdos adicionales en materia científico-técnica, de universidades, deportiva y de medios de comunicación.

ENCUENTROS DE ALTO NIVEL

Además de las reuniones de la Comisión Mixta, la delegación vasca ha visitado varios proyectos de cooperación al desarrollo en los que el Gobierno vasco ha participado activamente, y ha mantenido diversos encuentros de alto nivel con representantes del Gobierno cubano.

En este sentido, destacan las diferentes reuniones oficiales que el secretario general de Acción Exterior, Iñaki Aguirre, junto con los otros miembros de la delegación vasca, sostuvo con los vicepresidentes del Gobierno cubano, José Ramón Fernández, Otto Rivero, y Carlos Lage; así como el encuentro con la ministra del MINVEC y el vice ministro de Relaciones Exteriores cubano.