Actualizado 14/10/2011 17:02

España/Cuba.- El Gobierno solicita a Cuba la extradición de uno de los 'etarras balseros', José Etxarte

El terrorista pidió permiso a la dirección de la banda para experimentar con explosivos en compañía de miembros de las FARC


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aprobado este viernes solicitar a Cuba la extradición de José Ignacio Etxarte Urbieta por un delito de tenencia de explosivos en colaboración con banda terrorista.

Este etarra fue localizado hace mes y medio cuando intentó, en compañía de los históricos miembros de la banda Elena Bárcena y Javier Pérez Lekue, abandonar la isla, de donde tenían prohibido salir, y alcanzar en barco territorio venezolano.

La solicitud de extradición de Etxarte se basa en un archivo informático denominado 'Bilduma' intervenido por las Fuerzas de Seguridad en marzo de 1999 a tres dirigentes de ETA, en París. Según este documento, el reclamado pedía autorización a la dirección de la organización terrorista para experimentar con explosivos.

Etxarte solicitaba permiso para participar, junto a determinados miembros de las FARC, en la selva colombiano-venezolana, en el lanzamiento de proyectiles del tipo granadas y morteros.

Estos artefactos estaban dotados de 40 kilogramos de sustancias explosivas, con los que se pretendían alcanzar distancias de unos 600 metros desde el punto de lanzamiento. Se trataba, además, de un sistema de lanzamiento de fabricación propia de ETA.

Etxarte Urbieta reside en Cuba desde hace varios años, un país al que llegó tras pasar por Nicaragua y ser deportado de Cabo Verde. El pasado 31 de agosto, miembros de la seguridad venezolana detuvieron a los conocidos como los 'tres etarras balseros' junto a un haitiano, tras encallar el velero 'Silver Clouds' (Nubes de Plata) en el que viajaban, en el destino turístico de Los Roques.

Tras encallar en esta pequeña isla, los tres etarras fueron detenidos por un delito de entrada ilegal en Venezuela y deportados posteriormente a la isla caribeña.

SOLICITUD DEL JUEZ VELASCO

La propuesta de extradición de Etxarte Urbieta ha llegado al Gobierno a través de la solicitud del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El magistrado Eloy Velasco había solicitado a mediados de septiembre a las autoridades cubanas la entrega de Etxarte, contra quien había dictado previamente una orden de busca y captura.

Velasco procesó a Etxarte, alias 'Rizos' y 'María Antonia', en marzo de 2010 por la comisión de delito de tenencia de explosivos en colaboración con banda terrorista en la causa en la que investiga la existencia de nexos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA.

La función del Ejecutivo en relación con las peticiones de extradición formuladas por los órganos judiciales es de intermediario entre los Estados, ya que, según una sentencia del Tribunal Supremo de 31 de mayo de 2005, la Administración "carece de competencia alguna en la extradición activa que le permita no dar curso a la petición", según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.