Actualizado 06/11/2006 13:21

España/Cuba.- Los grupos minoritarios del Congreso piden al Gobierno que apoye en la ONU un texto contra el bloqueo


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos minoritarios del Congreso de los Diputados --CiU, ERC, PNV, IU-ICV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto-- han remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, solicitándole el apoyo de España a la resolución contra el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba que se someterá a votación el miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, ha sido el promotor de la iniciativa, según informó hoy su formación a través de un comunicado. Además, la carta lleva la firma de Eusko Alkartasuna, otra de las formaciones que integran el Grupo Mixto.

Estos grupos parlamentarios recuerdan que la ONU ha condenado ya en 14 ocasiones consecutivas "de manera casi unánime" el "inhumano y cruel bloqueo" impuesto por Estados Unidos sobre Cuba hace cuatro décadas, y que "lejos de tener fin, se ha recrudecido en los los últimos años".

EEUU VULNERA EL DERECHO INTERNACIONAL

Todos ellos insisten en que el daño que este bloqueo produce en la economía de la isla y, por tanto, en su población, "alcanza cifras desorbitadas". "El pueblo cubano padece las consecuencias de leyes aprobadas por Estados Unidos que vulneran los principios de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional", recalcan.

Asimismo, destacan que estas medidas se traducen en un "permanente acoso a comerciantes y empresarios, entre ellos varios españoles" y que las sanciones a inversionistas extranjeros "ponen de relieve hasta qué punto la Administración norteamericana desprecia la legalidad internacional y permanece impasible ante cualquier llamamiento y requerimiento de la ONU".

Por todo ello, y pese a esta actitud de Estados Unidos, los firmantes de la misiva remitida a Moratinos piden al Gobierno que el miércoles vuelva a mostrar su rechazo al bloqueo, a defender el derecho internacional y a subrayar la necesidad de poner fin "de una vez por todas" a esta medida.