Actualizado 12/02/2007 18:51

España/Cuba.- La Habana acogerá desde el miércoles el quinto encuentro de la Comisión Mixta Cuba-Euskadi


BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Delegaciones de los gobiernos cubano y vasco celebrarán, desde este miércoles y hasta el próximo día 16, en La Habana, el quinto encuentro de la comisión mixta Cuba-Euskadi. Asimismo, durante esta visita, los representantes del Gobierno vasco mantendrán diversos encuentros oficiales con el Ejecutivo cubano.

La comisión intergubernamental inició su andadura en el año 2002, a partir del protocolo de colaboración que firmaron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el vicepresidente cubano, José Ramón Fernández en el que se acuerda la creación de esta comisión para colaborar en materias tales como biotecnología, salud, energía, nuevas tecnologías, cooperación al desarrollo, cultura y deportes.

Asimismo, en este protocolo se acordó designar por la parte cubana al Ministerio para la Inversión Extranjera y por la parte vasca a la Secretaría General de Acción Exterior como coordinadores de esta cooperación bilateral.

La delegación vasca que asistirá a esta quinta reunión de la comisión bilateral estará encabezada por el secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Iñaki Aguirre. Además, viajarán a Cuba el director de Relaciones Exteriores, Mikel Burzako, el director de Cooperación al Desarrollo, Igor Irigoien, el representante del Area de Internacionalización de la SPRI Fernando González, y el miembro de la Dirección de Cooperación Gonzalo Fernández.

Además de las reuniones de la Comisión Mixta, la delegación vasca visitará varios proyectos de cooperación al desarrollo en los que el Ejecutivo de Euskadi ha participado activamente. Asimismo mantendrá diversos encuentros con representantes del Gobierno cubano.

En este sentido, destacan las diferentes reuniones oficiales que el secretario general de Acción Exterior, Iñaki Aguirre, mantendrá con los vicepresidentes del Gobierno cubano, José Ramón Fernández, Otto Rivero y Carlos Lage. También se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.