Actualizado 17/04/2007 19:59

España/Cuba.- Moratinos cree que no tiene que dar explicaciones a EEUU de por qué no se reunió con la disidencia cubana


LUXEMBURGO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que no tiene por qué dar "respuestas a nadie" acerca de los motivos por los que no se reunió con la disidencia cubana en su reciente visita a la isla y aseguró que Estados Unidos estuvo informado "antes, durante y después" del viaje.

"No hay que dar respuestas a nadie, simplemente mantenemos un diálogo con Estados Unidos, tenemos muchos puntos de coincidencia, incluso con Cuba, pero hay otros puntos en que nuestra manera de actuar parece que no corresponde a la manera de actuar de Estados Unidos", afirmó Moratinos en rueda de prensa junto a su homólogo de Luxemburgo, Jean Asserlborn.

Dos representantes del Departamento de Estado norteamericano se han preguntado recientemente en público sobre las razones por las que Moratinos no se encuentro con la disidencia cubana.

El ministro español señaló que "tenemos un buen diálogo sobre América Latina con la Administración norteamericana" y añadió que "hemos mantenido contactos antes, durante y después de mi visita a Cuba". En este sentido, consideró que las dudas estadounidenses de por qué no se reunión con los disidentes "no es un tema de mayor preocupación".

En concreto, señaló que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, "tuvo ocasión de entrevistarse y comentar con sus colegas norteamericanos por teléfono antes de la visita y después de la visita, explicó los objetivos, los resultados de la misma".

Por lo que respecta a las relaciones entre España y Cuba, Moratinos afirmó que "en estos momentos seguimos el diálogo, el intercambio de información y estamos trabajando para desarrollar una relación bilateral buena con las autoridades cubanas, con la sociedad cubana, con toda la sociedad cubana y al mismo tiempo manteniendo el diálogo de amistad y relación con Estados Unidos".

Moratinos hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que celebró con Asserlborn en el transcurso de la visita de Estado que realizan desde el domingo los Reyes de España a Luxemburgo.

Sobre la cuestión cubana, el ministro luxemburgués apuntó que "la política de aislamiento" hacia la isla "no ha dado nunca resultados positivos" y añadió que "la UE tiene que mantener la presión para que se cumplan en Cuba los Derechos Humanos".