Actualizado 17/03/2007 15:28

España/Cuba.- Moratinos y Pérez Roque discuten sobre el "buen nivel" de las relaciones y la situación en Cuba

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó esta mañana con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, con quien coincidió en el "buen nivel" de las relaciones entre los dos países y abordó la situación actual de la isla después de que el presidente cubano, Fidel Castro, se viera obligado el pasado verano a delegar el poder en su hermano, Raúl Castro, durante su convalecencia.

En el encuentro, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) en un comunicado también estuvo presente la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. La breve reunión se produjo durante la escala en Madrid, de regreso a Cuba, del jefe de la Diplomacia cubana, que ha realizado una gira por distintas capitales europeas.

Precisamente, según el comunicado, Pérez Roque informó a Moratinos sobre el resultado de sus encuentros en Lisboa y Roma. El ministro cubano también estuvo esta semana en París, donde el lunes participó en la Reunión de Reactivación del Movimiento No Alineado (MNOAL). Allí insistió en que la salud de Fidel Castro mejora "ostensiblemente" y hay razones para el optimismo en torno a su recuperación, añadiendo que el Gobierno le consulta "diversos asuntos" y que él "da orientaciones y cada vez más participa en tareas".

La visita se produce justo un día antes del cuarto aniversario de la llamada 'Primavera de Cuba'. El 18 de marzo de 2003 el régimen cubano detuvo a más de 70 intelectuales, periodistas, escritores y defensores de Derechos Humanos en la isla en una de las mayores olas de represión contra la disidencia.