Actualizado 10/09/2007 15:02

España/Cuba.- Pajín afirma que el restablecimiento de la cooperación no se supeditará a avances en Derechos Humanos

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El restablecimiento de la cooperación española con Cuba no se supeditará al avance del régimen en materia de Derechos Humanos porque su objetivo es "llegar" a los cubanos y "expresar la solidaridad del pueblo español directamente al pueblo cubano", afirmó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, en una entrevista con Europa Press.

Pajín prevé viajar a la isla "a finales de septiembre" para asistir a la comisión mixta de cooperación España-Cuba que tiene como objetivo "restablecer la cooperación con el pueblo cubano" para desarrollar programas de acceso social de la población a las "necesidades más básicas", esto es, "salud, educación y acceso a los derechos culturales".

Preguntada sobre si el Ejecutivo piensa supeditar de algún modo esta cooperación con avances en materia de Derechos Humanos, Pajín aseguró que la cooperación española "no entiende de desarrollar su labor si no se garantizan los derechos humanos". Por eso, dijo, el Gobierno "siempre" tendrá "un diálogo crítico con todas las autoridades del mundo para garantizar esos derechos humanos".

No obstante, subrayó que la cooperación española "no se supedita a otro tipo de políticas" porque persigue "un objetivo, llegar a la población" en la que trabaja y "expresar la solidaridad del pueblo español directamente en este caso, el pueblo cubano".

El Gobierno quiere además, explicó Pajín, que el restablecimiento de la cooperación con Cuba, suspendida en respuesta a las sanciones de la UE a la isla en 2003 por las ejecuciones de tres secuestradores y las condenas a 75 disidentes, se haga de la mano de "aquellos actores que en los últimos años estaban presentes en Cuba", entre los que figuran "todas las comunidades autónomas sin excepción de color político, las universidades, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y las ONG".

"Hacer por tanto una verdadera política de ayuda al pueblo cubano coordinada con todos los actores que ya estaban en el país, eficaz, y que realmente nos permita poder llegar al mayor número posible de personas más vulnerables que viven en este país", resumió la secretaria.

El establecimiento de la reunión de la comisión mixta de cooperación fue uno de los resultados del viaje que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, hizo en abril pasado a La Habana acompañado por Pajín y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó entonces que el Gobierno cubano aceptaba recibir de nuevo cooperación del gobierno español porque España se había "apartado de un camino de imposiciones" y de "condicionamientos políticos a Cuba".