Actualizado 14/10/2008 19:25

España/Cuba.- Zapatero acepta la invitación de Raúl Castro para visitar la isla en 2009

España ofrece a Cuba 24,5 millones de euros para reconstruir las zonas afectadas por los huracanes y la reestructuración de la deuda


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado la invitación del presidente cubano, Raúl Castro, de visitar la isla en 2009, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En rueda de prensa conjunta con su colega cubano, Felipe Pérez Roque, con motivo de su visita oficial a España, Moratinos indicó que la fecha concreta de ese viaje y las "circunstancias" en que tendrá lugar se fijará "vía diplomática".

Por otra parte, el Gobierno español ha acordado con el cubano financiar con 24,5 millones de euros un plan de apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes 'Ike' y 'Gustav', que han provocado pérdidas por valor de 3.600 millones de euros.

Ese plan, que se desarrollará en los dos próximos años, lo concretará la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en una visita que realizará a Cuba este mismo viernes, precisó Moratinos.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación avanzaron a Europa Press que el dinero se destinará principalmente a recuperar viviendas, centros de salud y colegios que los ciclones destruyeron, sobre todo en la isla de la Juventud, así como a aliviar las pérdidas registradas en el sector de la agricultura.

De hecho, Pérez Roque subrayó que los huracanes afectaron a medio millón de viviendas, "destrozaron 65.000" y "arrasaron un tercio de la superficie agrícola" de la isla.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Además de este plan de apoyo a la reconstrucción, el Ejecutivo español ha accedido a la demanda cubana de reestructurar una parte de la deuda comercial que la isla ha acumulado con España y que algunas fuentes sitúan en torno a los 1.100 millones de euros.

Moratinos incidió en que se trata de una "reestructuración" y no de una condonación de la deuda, porque las autoridades cubanas quieren asumir el pago de la deuda en cuanto les sea posible. Además, añadió el ministro, España ofrecerá a Cuba una línea de financiación a través de créditos a corto plazo para que la isla pueda hacer frente a sus necesidades.

La reestructuración de la deuda y la línea de financiación a través de créditos serán asuntos que abordará una delegación cubana con responsables del Ministerio de Economía y Hacienda la próxima semana, si bien el ministro español avanzó que esta ayuda financiera de créditos podría situarse entre los 50 a 100 millones de euros.

Pérez Roque destacó que estas dos medidas beneficiarían tanto a Cuba como a las exportaciones españolas. Tras señalar que las importaciones de Cuba desde España alcanzan los 1.000 millones de dólares anuales (730 millones de euros), destacó que la isla tendrá que adquirir materiales para las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes.

NUEVA REUNIÓN SOBRE DDHH EN ENERO

Los dos jefes de la Diplomacia acordaron por otra parte que La Habana acoja la segunda quincena de enero la tercera reunión formal entre representantes de ambos gobiernos dedicada específicamente a la situación de los Derechos Humanos en la isla.

Pérez Roque agradeció la solidaridad del Gobierno y sociedad españolas demostrada tras el paso de los últimos huracanes, al tiempo que destacó el papel "decisivo" y el "trabajo paciente" desempeñado por España para recomponer las relaciones entre la UE y Cuba y para que los Veintisiete "rectificaran" y eliminaran en junio pasado las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en 2003 por la detención de 75 disidentes.

El canciller cubano confirmó que este jueves se reunirá en París con una delegación de la UE para formalizar el inicio de una nueva etapa de diálogo entre ambas partes y sentar "sus bases", al tiempo que abogó por la "eliminación definitiva" de la posición común de la UE hacia Cuba, que los Veintisiete revisan anualmente.

Moratinos recordó que España es partidaria de sustituir esta posición común por un "acuerdo de cooperación" entre La Habana y los Veintisiete.

Pérez Roque indicó por otra parte que el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, volverá a viajar a finales de este mes a Cuba con el objetivo de preparar la reanudación de la cooperación de la UE hacia la isla.

PRESOS POLÍTICOS Y REFORMAS

Preguntado por la existencia de presos políticos en su país, Pérez Roque sostuvo que en Cuba no hay "nadie preso por pensar distinto", sino por haber "violado la ley" y "cometido algún delito". Y esto incluye, añadió, tanto a quienes cometen "crímenes violentos" como a quienes "contribuyen con información a la aplicación de la política norteamericana hacia Cuba".

El canciller cubano aprovechó para pedir a España ayuda en la liberación de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 10 años acusados de espionaje y subrayar que el único "centro de torturas" que hay en Cuba es la base estadounidense de Guantánamo.

Cuestionado acerca de si el Gobierno cubano seguirá adelante en el proceso de reformas emprendido con la llegada de Raúl Castro a la jefatura del país, el ministro aseguró que este proceso es "infinito" y está encaminado a lograr una sociedad "cada vez más democrática", pero advirtió de que en ningún caso se renunciará al socialismo cubano para pasar a una sociedad "individualista".

Aprovechando la actual coyuntura de crisis financiera internacional, aseguró que Cuba en ningún caso copiará el "modelo capitalista" y criticó que en los países occidentales que están viviendo esta crisis "se corra para salvar a los banqueros pero no para salvar a los hambrientos" del mundo.

Pérez Roque indicó que Cuba no aspira a exportar su modelo político y social, pero subrayó que en su país no se asesina a periodistas --recordó el caso del cámara José Couso fallecido en Irak--, ni existen "analfabetos, ni droga ni corrupción".

MORATINOS RECTIFICA A LÓPEZ GARRIDO

El ministro español se mostró satisfecho con los avances que él percibe en Cuba, frente a los comentarios realizados horas antes por su secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien consideró que los cambios que ha habido en la isla son "claramente insuficientes", al tiempo que defendió el diálogo y no el embargo y las sanciones como la mejor manera de avanzar.

Moratinos, tras subrayar que la "evaluación política" sobre la situación en Cuba "la hace el ministro", consideró que la 'hoja de ruta' que España y Cuba se fijaron al iniciar una nueva etapa de relaciones con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "avanza satisfactoriamente".

La rueda de prensa de Moratinos y Pérez Roque, a la que asistió un buen número de periodistas, sólo posibilitó que cuatro periodistas diferentes pudieran formular preguntas. Cuando, al término de la rueda de prensa, una periodista preguntó al canciller si el Gobierno cubano pensaba realizar alguna nueva liberación de presos políticos, Pérez Roque se escudó en que la conferencia de prensa ya había acabado.

Durante la rueda de prensa y tras una pregunta sobre el reciente acto celebrado en Madrid por la Sociedad Interamericana de Prensa, al que acudieron los Reyes, Pérez Roque acusó a esta organización de no ser una "institución independiente e imparcial".

Tras comparecer ante los medios de comunicación, los dos ministros mantuvieron un almuerzo de trabajo. Después de que el Rey reciba a las 18.00 a Pérez Roque en el Palacio de la Zarzuela, se desplazará con Moratinos a Córdoba, donde la Diputación distinguirá al ministro por la promoción que ha hecho dentro y fuera de España de esta ciudad.