Actualizado 04/07/2008 18:39

España.- Economía, turismo e idioma centrarán el viaje del presidente de Castilla y León a Brasil y Cuba


VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía, el turismo, el fomento del castellano y el sector agroalimentario centrarán el viaje institucional que realizará el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a Brasil y que se completará con una visita del jefe del Ejecutivo regional a La Habana (Cuba) donde disfrutará de una comida con los emigrantes castellanoleoneses.

Así lo anunció hoy el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien compareció ante los medios junto a la directora de Acción Exterior, María de Diego, para dar a conocer el programa oficial de esta visita que comenzará el próximo 13 de julio y concluirá el 18 en La Habana.

El portavoz de la Junta de Castilla y León destacó que los objetivos principales de este viaje son el incremento de las exportaciones, el apoyo de la Junta a las empresas de Castilla y León con intereses en el mercado carioca, atraer negocio a la Comunidad y la promoción de la cultura y el turismo de Castilla y León.

El presidente de la Junta viajará acompañado por una delegación de cerca de 100 personas. El mayor número de los asistentes serán empresarios de la Comunidad con intereses en el mercado brasileño, aunque Herrera también estará acompañado por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y la de Cultura, María José Salgueiro, quienes, además de formar parte de actos comunes de la agenda del presidente, también tendrán reuniones paralelas centradas en cada uno de los sectores.

La delegación que viajará con el presidente se completará con la presencia de los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León, el de Burgos, Alfonso Murillo; el de Salamanca, José Ramón Alonso; el de León, José Ángel Hermida, y el de Valladolid, Evaristo Abril, con el fin de fomentar el estudio del castellano después de que el Gobierno brasileño aprobara hace dos años una ley para declarar el español como segunda lengua oficial, lo que supondrá la necesidad de formación de 200.000 profesores.

El acto central del programa tendrá lugar el día 15 de julio en Brasilia, donde Herrera mantendrá una entrevista con el presidente de Brasil, Lula da Silva. En esta reunión, además de otros temas, el jefe del Ejecutivo regional hablará con el presidente carioca de temas comunes como la enseñanza del español, los intereses del Gobierno de Brasil en Salamanca con la celebración del encuentro Hispano-Brasileño y el Camino de Santiago.

Además, también en esa jornada, es muy probable, aunque, como destacó De Santiago-Juárez, todavía no esta cerrado, que Herrera se entreviste con el presidente del Senado y protagonice una intervención en la Cámara que se centraría en trasladar a los parlamentarios "lo que es Castilla y León".

Este viaje a Brasil se extenderá a La Habana (Cuba), donde Herrera, ya sin la delegación que le acompaña en su visita al país carioca, viajará durante la tarde del 17 de julio para participar el día 18 en una comida con los emigrantes castellanoleoneses. Esta visita se produce, como explicó el portavoz de la Junta, no por cercanía sino para dar cumplimiento a un compromiso del presidente.

En esta visita Herrera se interesará también por un proyecto de cooperación y desarrollo que realiza la Junta en la zona y en el que se han invertido 60.000 euros para la construcción de centros de atención integral de centros para la atención de personas con riesgo de exclusión social.

EL PROGRAMA.

El programa de actividades de Herrera arrancará el lunes 14 de julio en Sau Paulo, jornada que, según la agenda, estará dedicada a la economía. Así el día arrancará con un desayuno de trabajo de empresarios de Castilla y león y de Brasil en el que se expondrán vídeos de presentación de Castilla y león en términos promocionales y de inversión.

Acto seguido Herrera asistirá a la presentación de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo y, tras un almuerzo con toda la delegación que le acompaña, visitará las instalaciones de la empresa Antolín sudamérica y mantendrá una reunión institucional para concluir la jornada con la presentación de una exposición de moda que concluirá con un cóctel degustación de productos de Castilla y León.

El día 15 se llevará a cabo el traslado a Brasilia y la reunión con Lula da Silva. La economía y la cultura centrará el programa de actos del miércoles, día 16 de julio, cuando Herrera saludará a los representantes de Iberdrola y del BSCH en un desayuno para pasar a presidir los actos de promoción del Camino de Santiago.

Así, el presidente asistirá a la colocación de una escultura de Martín Vázquez de Acuña de homenaje al peregrino y que es una réplica de la colocada en León frente a la plaza de San Marcos, tras lo que mantendrá un encuentro con la asociación de peregrinos de Sao Paulo.

El programa del día se completa con la inauguración de una exposición de fotógrafos de Castilla y León y brasileños, un almuerzo con hispanistas y empresarios brasileños pertenecientes a la fundación vinculada con la enseñanza el español y un acto de promoción del Plan del Español en colaboración con la Fundación Universia.

La jornada concluirá con la presentación de la oferta turística de Castilla y León con una cena-degustación con los cocineros de la Comunidad que participan en unas jornadas gastronómicas que se celebrarán en el país carioca. Por último, el jueves Herrera ofrecerá a los medios un balance del viaje y viajará a La Habana.