Actualizado 24/08/2006 19:41

España/Ecuador.- Córdoba abre una línea de cooperación con Ecuador para la potabilización del agua o electrificación

CORDOBA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Córdoba ha iniciado una misión de cooperación con Ecuador para la identificación y creación de proyectos como la potabilización del agua o la electrificación por energía solar.

Según informó la institución provincial en un comunicado remitido a Europa Press, esta iniciativa nace tras la celebración de unas jornadas de cooperación celebradas en Montilla (Córdoba) el pasado mes de octubre en las que participó el delegado de Acción Territorial, Carreteras y Cooperación Internacional de la Diputación, José Antonio Albañir.

Albañir destacó que "es muy importante desarrollar en Ecuador una misión de identificación y creación de proyectos, máxime cuando la Diputación junto con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) es quien coordina los proyectos de cooperación en el área andina".

Durante la celebración de las jornadas se establecieron contactos con las comunidades indígenas Shoaras y Achoaras, para llevar a cabo en la zona proyectos de potabilización del agua, electrificación por energía solar y prevención de enfermedades como la parisitosis y la malaria.

También, Albañir y un equipo de técnicos de la Diputación de Córdoba mantuvieron una reunión con otra comunidad indígena, los Quechuas Saraguros, con la que se estableció desarrollar un proyecto consistente en la recuperación de cultivos tradicionales andinos, como son la plantación de kiwicha o sauco, alimentos que contienen un elevado aporte calórico.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los programas de seguridad alimentaria y la cátedra de lucha contra el hambre que lidera la institución provincial. Además, se acordó con la Agencia Española de Cooperación Internacional la realización de un encuentro de trabajo con la idea de fortalecer el municipalismo, "el buen gobierno local y el desarrollo económico en la zona fronteriza entre Ecuador y Perú".