Actualizado 14/10/2008 00:48

España/Ecuador.- Exteriores pedirá la repatriación de un canario encarcelado en Ecuador desde hace un año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores español pedirá la repatriación de Juan Francisco Delgado Cruz, ciudadano canario encarcelado en Ecuador desde hace casi un año por la comisión de un delito contra la salud pública. Según indicó en un comunicado el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), la localidad de nacimiento de Delgado, la petición de Exteriores es que éste sea juzgado y pueda cumplir su condena en España.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores responde así a las peticiones realizadas por el alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano, en nombre de los familiares del preso", explica la nota.

El comunicado indica que Delgado Cruz "ha superado su dolencia y trabaja como voluntario en la cocina penitenciaria" a la espera de la celebración de su juicio. Según precisó la alcaldía, esta información les ha sido trasladada por la delegada de Gobierno de Canarias, Carolina Darias, a través de una carta enviada el pasado 9 de octubre en contestación a las preguntas del Consistorio sobre la salud del preso.

"La misiva explica también que Juan Francisco Delgado Cruz se ha recuperado ya de la intervención quirúrgica por una hernia inguinal y ha regresado al centro penitenciario de Guayaquil", precisaron.