Actualizado 11/10/2006 22:03

España/Ecuador.- Lasagabaster (EA) participa en una misión de observación de las elecciones de Ecuador este domingo


BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, viajará mañana a Quito para participar como integrante de la delegación de parlamentarios españoles que realizará labores de observación en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en Ecuador el próximo domingo.

Según indicó EA en un comunicado, la presencia de observadores internacionales en estos comicios pretende ser "una garantía" para el sistema político ecuatoriano que "se ha caracterizado siempre por la inestabilidad y plagado constantemente de denuncias de corrupción".

Ecuador elige, por octava vez desde el retorno a la democracia en 1978, a su máximo mandatario, según explicó EA, "con la probabilidad de que en la primera vuelta ninguno de los 13 candidatos logre la mayoría absoluta o al menos el 40% de los votos y una distancia de 10 puntos porcentuales con el segundo candidato más votado, tal y como establece la Constitución del país".

Además, los más de nueve millones de ecuatorianos convocados a las urnas deben elegir a otros 857 cargos públicos, entre ellos al vicepresidente y a un centenar de diputados.