Actualizado 30/05/2006 14:35

España/Ecuador.- Rumiñahui cree que la Convención del PP en Valencia fue un "ataque brutal" a los inmigrantes


VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos y Latinoamericanos Rumiñahui de la Comunitat Valenciana manifestó hoy que la convención regional que los populares valencianos celebraron el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos de Valencia constituyó un "ataque brutal" a los inmigrantes.

La entidad censuró, en concreto, el "discurso más aplaudido y, de hecho, aprobado" del presidente provincial del PP de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, por sus manifestaciones en las que, según la asociación de inmigrantes ecuatorianos y latinoamericanos, "insinúa que todos los inmigrantes venimos a robar, coincidiendo con el discurso ideológico de España 2000".

Rumiñahui denuncia en un comunicado que las afirmaciones de Rus son "un claro atentado a los derechos y la libertad de los seres humanos, al relacionar delincuencia con inmigración y con el conjunto de males que aquejan al Estado español", al tiempo que se pregunta si "de los múltiples hechos de corrupción en Marbella, caso Ivex, Terra Mítica, Naranjax y caso filatélico, entre otros, somos responsables los inmigrantes".

La asociación opina que los inmigrantes "somos desarrollo, prósperidad y bienestar para todos; lo dicen las grandes cifras económicas, producto de la aportación a la Seguridad Social, producción y trabajo continuo".

Así, Rumiñahui se dirige a los "señores del PP" para decirles que gobiernan en la Comunitat "y se llenan las bocas hablando de integración cuando no existe ni una sola acción ni destinan recursos para este fin" y añade que resulta "fácil hablar de inmigración, pero los que fueron y los que somos hemos sentido en carne propia los problemas".

"Ya basta, señores del PP, no más racismo y xenofobia, trabajen y demuestren en los hechos la integración que pregonan con su maquinaria de propagando electoral", apostilla el comunicado.

DEBATE PUBLICO

Además, invitan a los populares a "madrugar y ser testigos de que miles de inmigrantes salimos por la mañana a trabajar y con esfuerzo contribuimos al desarrollo de España" y les emplazan a un "debate público sobre derechos y libertades, seguridad ciudadana, integración social, educación, cultura y deportes".

Rumiñahui realiza un llamamiento a todos los inmigrantes y españoles a "unirnos como trabajadores" y parar "juntos estas agresiones a la dignidad y que recuerdan hechos denigrantes del pasado".

Para la asociación, "la lucha continúa" puesto que hoy "más que nunca los inmigrantes somos objeto de todo tipo de señalamientos negativos, persecución, detención y expulsión, explotación, manipulación y división, desinformación y exclusión" y, por ello, considera que es "necesario reafirmar el compromiso serio de las asociaciones y sus dirigentes y parar la arremetida brutal de la extrema derecha que actúa en la Comunitat en contra de nuestros hijos y familias".

Rumiñahui también realiza un llamamiento a las organizaciones, partidos políticos, universidades, medios de comunicación y sociedad en su conjunto para "exigir respeto y dignidad y rechazar todo tipo de racismo y xenofobia".

De esta forma, la entidad exige la convocatoria de una reunión del foro autonómico de integración social, un pronunciamiento público de la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y que el Colegio de Abogados "tome cartas en el asunto ante las insinuaciones manifestas de que todos los inmigrantes venimos a delinquir" puesto que eso es "racismo y xeofobia".

Por último, Rumiñahui rechaza que se "utilice a la inmigración como instrumento electoral" y añade que en los comicios de 2007 "participaremos los inmigrantes y plantaremos cara al racismo", al tiempo que concluye su comunicado con una petición de "integración sin racismo ni exclusión".