Actualizado 01/07/2011 17:48

España/EEUU.- Clinton llega hoy a Madrid en la primera visita de un secretario de Estado norteamericano en cuatro años

Concentrará en la primera mitad del sábado reuniones con Jiménez, Zapatero, el Rey y Rajoy


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegará hoy viernes a Madrid para llevar a cabo la primera visita oficial a España de un jefe de la diplomacia estadounidense en cuatro años.

Clinton, que tuvo ocasión de viajar a España como primera dama de EEUU en 1995, cuando su esposo Bill ejercía la presidencia de la primera potencia mundial, aterrizará a las 16.00 horas del viernes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde acudirá a recibirla el embajador de EEUU en Madrid, Alan Solomont, y por parte española, el introductor de embajadores, José María Rodríguez Coso, como es habitual en las visitas de ministros de Exteriores.

Madrid será la última escala de una gira que comenzó ayer jueves y que la llevará en tres días a Hungría, Lituania y, por último, España, tres países europeos que no había visitado hasta ahora en su calidad de secretaria de Estado y que tampoco incluyó la última gira del presidente Barack Obama a Europa en mayo, que le llevó a Irlanda, Reino Unido, Francia y Polonia.

Aunque Clinton llegará en la tarde del viernes, su agenda oficial se desarrollará a lo largo de la mañana del sábado, cuando desayunará con su colega española, Trinidad Jiménez, con quien comparecerá ante los medios de comunicación y acompañará a Clinton en sus encuentros posteriores con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Moncloa, y con el Rey.

CON EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Concluidos los contactos con el Gobierno y antes de ver al Rey, Clinton mantendrá una entrevista con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, por petición expresa de la jefa de la diplomacia norteamericana y que se desarrollará en la Embajada norteamericana, han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Afganistán, donde ambos países han anunciado calendario de retirada de tropa, los procesos de cambio en el mundo árabe, el proceso de paz en Oriente Próximo y, en concreto, el debate en el seno de la comunidad internacional sobre la conveniencia o no de reconocer el Estado palestino, serán algunos de los temas de actualidad internacional que centrarán las conversaciones de Clinton con sus interlocutores, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno español.

Desde Moncloa se subraya que España tiene un papel importante que jugar en la llamada 'primavera árabe' ya que muchos ven en la Transición española un ejemplo a seguir y destacan que un español, el diplomático Bernardino León, ha sido elegido como representante de la UE para el Mediterráneo Sur.

OTAN Y LIBIA

Fuentes de la delegación estadounidense que acompañan a Clinton en su gira europea han descrito a España como un "viejo y muy apreciado aliado" en Afganistán. Y consideran que los contactos que la secretaria de Estado tendrá en Madrid serán una "oportunidad" para abordar "de nuevo" la cooperación que ambos países mantienen en el país asiático y en otras zonas del mundo como Libia.

Recientemente el secretario de Defensa, Robert Gates, y unos días después el ministro consejero de la Embajada de EEUU en Madrid, Arnold Chacon, señalaron que España, como otros países de la Alianza, debería "implicarse más" en la operación de la OTAN en Libia participando en operaciones ofensivas.

Bajo el punto de vista estadounidense, es "inaceptable" que en la OTAN haya dos tipos de grupos de países, unos que sólo aceptan participar en tareas leves, de tipo humanitario, y otros que llevan "la parte dura de las misiones de combate".

Al margen de la actualidad internacional, Clinton hablará con las autoridades españolas y con el líder de la oposición de la situación económica de España, marcada por los planes de ajuste como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en los países del euro.

En el plano comercial, EEUU ha mirado a las empresas españolas para que se desplacen a su país a hacer realidad los proyectos de la Administración Obama en materia de Alta Velocidad. Con este motivo, el secretario estadounidense de Transportes, Ray LaHood, ha realizado dos visitas oficiales a España en solo dos años.

Entre los asuntos bilaterales que España y EEUU tienen pendientes, figura la limpieza del plutonio que permanece en el suelo de la localidad almeriense de Palomares tras el incidente nuclear de 1966, un asunto que abordaron Clinton y Jiménez en su encuentro de enero en Washington.

El Gobierno español quiere que EEUU acceda a llevarse de Palomares la tierra contaminada ya que España carece de infraestructuras donde enterrar este tipo de residuos.

El plutonio que hay en Palomares procede del accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana el 17 de enero de 1966, cuando chocaron sobre la localidad almeriense y cayeron cuatro bombas nucleares.