Actualizado 07/05/2010 19:48

España/EEUU.- De la Vega dice que la visita de Biden no suple "ninguna carencia" en las "muy buenas relaciones" con EEUU


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó este viernes que la visita que está realizando entre hoy y mañana a España el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, sea una compensación del rechazo de Barack Obama a acudir a la cumbre prevista entre la UE y Estados Unidos bajo presidencia española o venga a suplir alguna "carencia" en la relación bilateral.

"No es una visita que venga a suplir ninguna carencia", afirmó rotunda De la Vega al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, subayando que "la relación de España y Estados Unidos pasa por un momento excelente".

Biden llegó a primera hora de la tarde a Madrid, donde este viernes mantuvo un encuentro con el Rey Juan Carlos y mañana tiene previsto reunirse con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Su visita es la de más alto rango de un miembro de la Administración estadounidense en casi una década, tras la realizada por el entonces presidente, George W. Bush, en 2001.

"Es una visita que estoy segura que va a ser fructífera y en la que ahondaremos seguro nuestras ya muy buenas relaciones", subrayó De la Vega, que reconoció que el encuentro que mantendrán mañana en La Moncloa Zapatero y Biden será "importante".

La vicepresidenta adelantó que durante el mismo se abordarán cuestiones de interés para la presidencia española de turno de la UE, como "el impulso de la relación transatlántica en el que estamos trabajando aunque no haya habido cumbre" o "la estrategia económica 2020".

Asimismo, dijo, se discutirá sobre "la próxima reunión del G20 en Toronto, porque creemos que la estrategia de la lucha contra la crisis pasa indudablemente por la coordinación internacional" y no descaró que surjan otros temas, ya en el plano bilateral como "la lucha antiterrorista" o Afganistán.

IBEROAMÉRICA

Otro de los temas que se discutirán con Biden, indicó, será la cumbre entre la Unión Europea, América Latina y Caribe que tendrá lugar en Madrid el 18 de mayo. De la Vega se refirió a esta cita, y a la cumbre que tendrá lugar un día antes con México en Santillana de Mar y al día siguiente con los países centroamericanos.

"España, que tiene como objetivo de su presidencia acercar a Iberoamérica al corazón del Europa, entiende estas cumbres como una gran oportunidad para estrechar los lazos políticos, económicos y sociales y de cooperación entre ambas regiones", señaló. "Estamos convencidos de que ello irá en beneficio directo de los ciudadanos europeos y de los ciudadanos iberoamericanos", remachó.

Por otra parte, anunció que el 16 de mayo, coincidiendo con la cumbre entre la UE y México, los Gobiernos de España y del país azteca procederán a la "permuta" de las "últimas banderas defendidas por españoles en tierras mexicanas y por los mexicanos" y que por tanto tienen "significado simbólico" para los dos países.