Actualizado 15/12/2006 21:01

España.- La embajadora de Colombia en España califica de "drama humano" la suspensión de actividades de Air Madrid


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, calificó hoy de "emergencia" y "drama humano" la situación a la que se enfrentan miles de colombianos que tenían previsto viajar a ese país durante las Navidades. Según datos de las aerolíneas, ofrecidos por dicha embajada, se estima que 4.500 personas tenían previsto viajar con Air Madrid en la ruta Barajas-Bogotá-Barajas.

"Estamos trabajando para exigir de Air Madrid la garantía para nuestros compatriotas, y ojalá para todos los que han comprado billetes, de viajar o de regresar en otra aerolínea en las fechas programadas y si los colombianos decidieran pedir la devolución del dinero, exigir el reintegro inmediato", declaró la embajadora Sanín a Europa Press.

"Hemos reiterado a la compañía aérea que detrás de cada billete comprado está el sueño de un inmigrante que generalmente tiene una familia rota, el sueño de muchas madres que por primera vez en mucho tiempo van a ver a sus hijos porque lograron la regularización. Es el sueño roto para muchos hijos que no se han encontrado en años y que se iban a ver por primera vez", añadió.

Noemí Sanín además señaló el gran esfuerzo económico que supone la compra de los billetes aéreos para muchas personas y sus familias, además de la dificultad de conseguir, si finalmente no pueden viajar, otras fechas de vacaciones, porque estas ya fueron concedidas.

"Estamos frente a un verdadero drama humano, social, familiar y económico que exige el esfuerzo de nuestros Gobiernos para reclamar con firmeza a la citada compañía la garantía de los derechos de los pasajeros y responder con solidaridad y eficiencia a las reclamaciones y dificultades que tiene nuestra gente", agregó la embajadora.

Además, Sanín afirmó que en los últimos días ha estado en contacto permanente con miembros de la alta dirección de Air Madrid, que le garantizaron que tenían la solución y que no había de qué preocuparse.

Sanín también se mantuvo en conversación directa con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y con la dirección de Aviación Civil. "La ministra mostró una gran voluntad de colaboración", dijo Sanín. "Entre todos estamos buscando soluciones", insistió.

Por otro lado, la embajadora colombiana declaró que ha solicitado al Gobierno de su país la creación de un 'Comité de emergencia' para el apoyo de sus compatriotas. "A la mayor brevedad, desde la Embajada, comenzaremos a dar respuesta a todos los colombianos afectados", concluyó.