Actualizado 20/10/2006 21:17

España.- Entidades latinoamericanas replican a Mas que "es catalán todo el que vive, trabaja y vota en Cataluña"


BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (Fedelatina), Javier García Bonomi, replicó hoy al candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, que "es catalán todo el que vive, trabaja y vota en Cataluña".

Fedelatina se refirió así a la propuesta de inmigración de CiU, que apuesta por crear un sistema de puntos para premiar a los inmigrantes que prueben su arraigo, por ejemplo, acreditando que saben catalán.

García dijo que "lo que esconde" el "juego dialéctico" es "la pretensión de la sociedad de acogida de que los inmigrantes seamos 'ciudadanos' sólo en las obligaciones y deberes cívicos que ello implica, pero que no lo podamos ser en los derechos que la ciudadanía otorga".

En este sentido, consideró "fundamental" que "los inmigrantes podamos votar, como punto de partida, en las elecciones municipales". "Los partidos políticos no deberían utilizar este tema como moneda de cambio", agregó.

Según García, "los inmigrantes que vivimos en Cataluña somos catalanes por elección y convicción, es por ello que seguiremos como hasta ahora cumpliendo con nuestras múltiples obligaciones, pero también reclamando y reivindicando el ejercicio de un derecho tan fundamental como es el derecho a ser ciudadanos, a través del derecho que sólo se ejerce con el voto".