Actualizado 21/06/2007 19:38

España.-España ofrece curso de operaciones de paz para personal iberoamericano e instruirá en desminado a Perú y Senegal


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) han acordado las actividades y proyectos que desarrollarán este año en el marco del Plan Operativo Anual 2007, por el que se organizará un curso de operaciones de paz para personal iberoamericano y se instruirá en materia de desminado a Perú y Senegal, según informó en un comunicado el Departamento que dirige José Antonio Alonso.

El secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Manuel Cuesta Civís, y el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, firmaron ayer el acuerdo marco, que determina los proyectos y actividades a realizar en 2007 y concreta la aportación de medios y los compromisos que asume cada una de las entidades.

El plan de 2007 contempla la realización de un curso de operaciones de paz para los países del área iberoamericana y cinco proyectos de formación en el área de desminado para países beneficiarios de la cooperación española (Líbano, Jordania, Senegal y Perú), algunos de los cuáles todavía padecen la terrible lacra de las minas antipersona.

De los proyectos previstos, dos ya han sido finalizados (Jordania y Líbano), quedando pendiente la realización del resto para el segundo semestre del año. Las actividades de colaboración entre las Fuerzas Armadas y la AECI se han incrementado de forma paulatina desde la firma, en el año 1996, del Convenio Marco entre ambas instituciones.

Además de la colaboración en los proyectos formación que contempla el Plan Operativo, el ministerio de Defensa colabora habitualmente con la AECI en las operaciones de envío de ayuda humanitaria de emergencia con destino a países asolados por catástrofes naturales y otro tipo de calamidades.

Por último, es necesario destacar el esfuerzo conjunto desarrollado en las tareas de reconstrucción en la provincia de Badghis (Afganistán), donde España lidera el Equipo de Reconstrucción de Qala-I-Now.