Actualizado 18/04/2012 20:29

Los españoles colocan Cristina Fernández de Kirchner en el mismo nivel de desprestigio que Raúl Castro y Putin

Nueve de cada diez españoles considera grave la nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los españoles colocan a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner al mismo nivel de desprestigio de Raúl Castro y Vladimir Putin, como uno de los líderes internacionales peor valorados, según los resultados del último barómetro del Real Instituto Elcano presentados este miércoles en Madrid.

El estudio muestra una "condena clara" a la acción del gobierno argentino, según el investigador principal de la Imagen Exterior de España, Javier Noya. "Los adjetivos que decían a la presidenta argentina eran todo un poema", ha subrayado.

Por ello, se ha visto deteriorada la imagen de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que ha pasado de obtener un 5 de valoración entre los españoles a tener un 3,4 lo que la convierte en uno de los líderes internacionales peor valorados, entre Raúl Castro y Vladimir Putin.

El líder mundial mejor valorado para los españoles es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con una nota de 6,2 seguido de cerca por la canciller alemana, Angela Merkel con 5,6. Por su parte, el dirigente político peor valorado es el cubano Raúl Castro con 2,7 de valoración acompañado por su homólogo ruso Vladimir Putin con 3,4.

Asimismo, alrededor del 90% de los españoles considera grave la nacionalización de Repsol-YPF por parte del gobierno argentino y uno de cada dos encuestados considera que las relaciones diplomáticas entre España y Argentina empeorarán como consecuencia de estas tensiones.

Sobre el contencioso de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina, el estudio muestra que el 50% de los españoles se pone del lado del país latinoamericano. Además, un 58% de los encuestados considera que este conflicto es parecido al que enfrenta a España y los ingleses por la soberanía de Gibraltar.

En cuanto a este asunto, a pesar del cambio de gobierno cerca de un 70% de los encuestados cree que no habrá avances en la soberanía del peñón a pesar de las conversaciones mantenidas entre Mariano Rajoy y David Cameron.

BAJA LA POPULARIDAD DE SARKOZY Y MONTI

Por otra parte, las declaraciones sobre España de los presidentes de Francia e Italia, Mario Monti y Nicolás Sarkozy, les ha pasado factura ya que ambos pierden un punto de popularidad en la opinión pública española.

El presidente francés baja de un 5,1 de popularidad a un 4,1, mientras que su homólogo italiano desciende de un 4,8 hasta 3,8 puntos de popularidad.

A pesar de los rumores en cuanto a un posible rescate de la UE a España, el 575 de los españoles sigue confiando en su país y considera que España no tendrá que ser rescatada por las instituciones financieras internacionales.

PREOCUPADOS POR EUROPA

Cuestionados por la situación de Grecia, la mayoría de los españoles está a favor de la permanencia del país heleno en la zona Euro aunque un 32% cree que sí debería salir de la estructura comunitaria.

La posibilidad de una quiebra en la zona Euro es considerada muy grave o grave por el 88% de los españoles por lo que se puede deducir, según el instituto, que hay una "alarma social" y se considera un problema muy importante en caso de que se produjese.

Al hilo de esto, casi tres de cada cuatro españoles cree que "Alemania no tiene en cuenta los intereses de países como España" y un 60% de los encuestados piensa que "todos los países miembros deberían tener la misma influencia en la UE".

ALEMANIA PAÍS MEJOR VALORADO

A pesar de las críticas a Alemania, el país germano es el país mejor valorado por los españoles, seguido de Japón y Estados Unidos. Por el contrario, los países menos valorados son Irán, Marruecos y Grecia.

Precisamente, el país peor valorado Irán es uno de los temores de la sociedad española ya que el 75% de los españoles considera que el programa de investigación nuclear de Irán tiene fines militares.

Asimismo, un 65% de los encuestados considera una amenaza importante para España que el país asiático pueda cortar el suministro de petróleo a nuestro país.

Por otra parte, uno de cada dos españoles se muestra a favor de una posible intervención militar en Siria para derrocar el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

A pesar de ello, más de la mitad de los encuestados considera que España no debe participar en esta eventual misión debido a los peligros que supone esta acción para nuestros efectivos.