Actualizado 12/03/2007 20:40

España.- Experto en economía mundial tilda las políticas de Chávez y Morales como "una víbora que no muere nunca"


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El experto en economía mundial y ex asesor del Fondo Monetario Internacional Arnold Herberger calificó hoy las políticas económicas del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo boliviano, Evo Morales, como "populistas" y añadió que "son como una víbora a la que hemos matado en muchas ocasiones pero no muere nunca".

"Es como una plaga que siempre renace", afirmó Herberger quien insistió en criticar al populismo como la práctica de "prometer lo que no vas a poder entregar".

Se basó en distintos países para argumentar su rechazó a este tipo de administración económica como "el Chile de Allende, el Perú durante la primera gestión de Alan García, la Argentina con Isabelita, los sandinistas o Lula en Brasil".

"Han habido muchas experiencias que demuestran lo malo que es el populismo y, aun sabiéndolo, algunas sociedades no se dan cuenta. Lo que espero es que los países que tengan que pasar por este purgatorio sean los menos posibles", sentenció.

Asimismo preguntado acerca del futuro de la economía cubana tras la muerte de su líder, Fidel Castro, Herberger indicó que la isla "puede seguir varios caminos", aunque apostó por "el interés de expertos empresarios cubanos afincados en EE.UU con ganas de instalar rápidamente empresas fábricas y otras actividades".

Este experto en economía mundial participó hoy en Madrid en unas jornadas en memoria del también economista Milton Friedman organizadas por la fundación FAES dirigida por el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, presente en el acto. El ex mandatario fue el encargado de presentar al invitado.

Herberger es catedrático de Economía en la Universidad de California en Los Ángeles. Anteriormente fue director del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago donde permaneció 38 años. Asimismo, este economista ha sido también asesor en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco asiático de desarrollo o la Organización de Estados Americanos.