Actualizado 07/10/2008 22:06

España-Exteriores gastará 4 millones de euros en tramitar nacionalizaciones en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene presupuestados para 2009 cuatro millones de euros para aumentar el personal de ciertos consulados con el fin de atender las múltiples demandas que se prevén para conseguir la nacionalidad española como consecuencia de la entrada en vigor de la conocida como Ley de Memoria Histórica, informó hoy a Europa Press un alto responsable de este departamento.

Esta norma, que entró en vigor en diciembre pasado, permite adquirir la nacionalidad española a los hijos de padres o madres nacidas en España y que viven hoy en día en el extranjero, así como a los nietos de personas que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

El Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos destinará fundamentalmente esos cuatro millones de euros a aumentar en unos 150 efectivos el personal de algunos consulados, señaló la fuente. Argentina, Cuba, México, Uruguay y Chile son algunos de los países en los que se esperan más solicitudes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, subrayó hoy en rueda de prensa para presentar los presupuestos de su Departamento que la obtención de la nacionalidad española para estas personas "no se puede cuantificar en dinero". "Este Gobierno considera que es un derecho que todos los españoles y todos los originarios de españoles puedan obtener y recuperar la nacionalidad española", por lo que hará "todo lo necesario para atender a todos aquellos que tengan los certificados y requerimientos que demuestren que son nietos de españoles", remarcó.

EL GRUESO DEL PRESUPUESTO IRÁ A LA COOPERACIÓN

El grueso del presupuesto del Ministerio para 2009, un 76 por ciento del total, irá dirigido a la cooperación al desarrollo. Exteriores dispondrá de un presupuesto de 3.617 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Ejecutivo y que supone un aumento del seis por ciento con respecto a las cuentas del Ministerio para este año, a pesar de la austeridad de los PGE debido a la actual situación económica.

Al margen del presupuesto que se destine a cooperación (2.757 millones del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo española, que se situará en 2009 en los 4.351 millones de euros), el resto del dinero que tendrá Exteriores para 2009 se dirigirá a la acción exterior del Estado.

Aquí se incluyen, por ejemplo, los gastos de la próxima presidencia española del Consejo de Europa (de noviembre de 2008 a mayo de 2009) y que alcanzarán los 1,2 millones de euros y los preparativos de la presidencia española de la UE en 2010, en los que se gastará 2,7 millones de euros, detalló Figa ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.