Actualizado 06/02/2007 17:48

España.- La familia de llega a Valencia para conocer donde vivía hasta su muerte en el atentado de Barajas


VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La madre y tres hermanos de Carlos Alonso Palate, el ciudanano ecuatoriano residente en Valencia que falleció el pasado 30 de diciembre en el atentado de ETA en la T-4 de Barajas, llegó hoy a la capital valenciana, procedente de Madrid, con el deseo de conocer donde vivía el joven hasta su muerte. También aprovecharán para que a Basilia, la madre, de más de 80 años, le sometan a un reconocimiento médico de la vista. "Para mí es muy, muy triste todo", indicó la anciana a su llegada a la Estación del Norte.

El director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, que les acompañó en el viaje en tren, explicó a los periodistas que la familia está aún decidiendo si se queda en la capital valenciana o regresa a Madrid y aseguró que ya están en marcha todos los trámites para solucionar los temas relacionados con la nacionalidad y las ayudas económicas que les conceda el ministerio.

A su llegada a la estación, a la familia les esperaba tanto el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, como el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat, Juan Domínguez, quien les inscribirá en esta entidad, indicó Martínez. El representante del Gobierno central en la provincia destacó que el Estado ha puesto los medios para el viaje y señaló qye esperan que Valencia les acoja con "la hospitalidad que es una de nuestras principales virtudes".

Según José Manuel Rodríguez, los familiares "están todavía decidiendo si se quedan en Valencia o si vuelven a Madrid pero aprovecharán la visita" para someter a Basilia a una revisión médica de la operación de cataratas que le practicaron en Ecuador. "Vamos a estar unos días y a lo mejor, si deciden quedarse, ya se quedan aquí", señaló el director general, que añadió que, en todo caso, "es una decisión que tienen que tomar ellos".

Asimismo, indicó que se han iniciado ya los trámites tanto para lo relacionado con la nacionalidad como con los permisos de residencia y de trabajo y las ayudas económicas del ministerio del Interior. "Todo eso está en marcha y hay que cumplimentar los procedimientos legales para que se haga efectivo", manifestó.

En esta línea, añadió que a la familia se le proporcionará "toda la ayuda médica que necesiten, por supuesto, como a todas las víctimas del terrorismo" porque "estamos haciendo lo que hacemos siempre con ellas". "Afortunadamente en España durante tres años y medio no hemos tenido víctimas mortales pero el esfuerzo es siempre el mismo", dijo, y manifestó que el Gobierno "no deja de trabajar en este sentido".

Basilia afirmó por su parte, a preguntas de los periodistas, que es la primera vez que visita Valencia, a donde llega con ganas de conocer el lugar en el que residía su hijo. "Quiero conocerlo y es lo principal que quiero hacer", indicó. Jaime, otro de los hermanos, explicó que quería ver "el cuerto" de Carlos Alonso mientras que Elvia, la hermana, afirmó, llorando, que es un día "duro" porque "francamente nosotros pensábamos que mi hermano iba a estar vivo".

"Ver cómo vivía y cómo ha sido la vida de él aquí", señaló como propósito del viaje, del que indicó que todavía no saben "por el momento" si terminará con una estancia definitiva en Valencia. "En España sí", manifetsó, aunque añadió que se trata de una situación "dura" porque en Ecuador ha dejado a sus hijos y su marido. No obstante, indicó que su intención es traerlos hasta el país. Geovanni afirmó que consideraban como un "padre" a su hermano fallecido, que cada mes les ayudaba económicamente.