Actualizado 30/07/2007 18:27

España.-Fiscal de la Audiencia Nacional destaca la "trascendencia de España como referente" en la Justicia internacional


LA RÁBIDA (HUELVA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado destacó hoy, en el marco de los cursos que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede iberoamericana de La Rábida (Huelva), la "trascendencia" de España como "un referente en la Justicia internacional".

En rueda de prensa, Delgado consideró que "nuestro país ha conseguido que exista un debate internacional" y que los 'Juicios de Madrid' --contra las dictaduras de Argentina y Chile-- sean "un referente en la Justicia en todo el mundo". Por ello, la Fiscal calificó el hecho como "histórico" e hizo hincapié en que "estamos mas reconocidos fuera que dentro", aunque esta situación cambiará "cuando lo veamos todo con perspectiva histórica".

Asimismo subrayó la "influencia extraordinaria" de la Justicia española "en los países de comisión de los hechos delictivos", al punto que concretó que "desde hace unos once años, se ha conseguido que en Argentina se hablase del tema, se derogasen leyes, se iniciaran procedimientos contra militares y se activase la justicia", entre otros. "Es una de las cosas mas trascendentes que ha ocurrido desde finales del siglo XX", remachó.

En ese sentido, Delgado expuso que su ponencia, 'El Principio de Jurisdicción Universal: antecedentes, evolución, concepto y fundamento', englobada en el ciclo 'Derechos humanos y justicia penal internacional', versó sobre "la aplicación de la justicia universal por los tribunales internos en relación a los crímenes contra la humanidad" y de la experiencia de la Audiencia Nacional en esta materia "en la que tiene competencias".

A este respecto, concretó que se abordaron casos "de rabiosa actualidad" como los de los militares argentinos Ricardo Miguel Cavallo y Adolfo Scilingo, recordando que, en el caso de este último, el Tribunal Supremo español acordó elevar de 640 a 1.084 años de prisión la condena que la Audiencia Nacional le impuso en 2005 por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

Este hecho es, en palabras de Delgado, "un reconocimiento por parte del Supremo del trabajo de la Audiencia Nacional en la instrucción del caso y el juicio".

El seminario organizado por la UNIA y dirigido por el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos en España (APDH), Manuel Ollé, tiene por finalidad "analizar la aplicación del Derecho Penal Internacional realizada por los tribunales españoles para castigar los crímenes internacionales más importantes", entre los que se tratarán casos tan conocidos como el del dictador Augusto Pinochet o el del periodista José Couso".