Actualizado 10/04/2007 22:39

España.-El fiscal general de México evalúa con los ministros de Interior y Justicia la lucha contra el crimen organizado


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Procurador General de México (Fiscal General), Eduardo Medina-Mora se reunió este martes en Madrid con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quienes analizó la cooperación jurídica entre México y España y habló sobre lucha contra el crimen organizado, la seguridad y el fenómeno de las pandillas juveniles, también conocidas como 'maras', y su incidencia delictiva.

Los responsables de Justicia de México y España y el ministro del Interior acordaron enfrentar el problema de las 'maras' de manera conjunta, ya que este fenómeno de violencia juvenil se observa de forma incipiente en España, según informó el ministerio de Justicia en un comunicado.

En el encuentro que tuvo lugar esta mañana en el Palacio de Parcent, del ministerio de Justicia, los funcionarios abordaron el problema del crimen organizado y en especial el tráfico de drogas, dos de los problemas que generan mayor preocupación en ese país norteamericano.

Medina-Mora, Rubalcaba y Bermejo acordaron reforzar la cooperación entre México y España mediante la habilitación de mecanismos que generen contactos periódicos operativos entre los responsables de la contra el tráfico de drogas en ambos países.

El Procurador General mexicano mostró su interés por el desarrollo de bases de datos conjuntas e integradas en la lucha contra el tráfico de drogas y blanqueo de capitales y expresó la posibilidad de intercambio de información entre ambos países, según el citado comunicado ministerial.

Además los responsables de ambos países acordaron abordar la lucha contra el fenómeno de la violencia de las 'maras', como un problema común y destacaron la necesidad de intercambiar las experiencias de ambos.

COOPERACIÓN EXISTENTE

España y México mantienen varios tratados y convenios internacionales que son la base jurídica para establecer colaboración en materia de extradición, asistencia judicial civil y penal, traslado de personas condenadas y sustracción internacional de menores.

Ambos países mantienen vigentes un Tratado de Extradición y asistencia judicial en materia penal de 1978 que fue modificado en 1995, cuando se introdujo la extradición simplificada y la posibilidad de renuncia al principio de especialidad; un Tratado de asistencia jurídica mutua, firmado en 2006; el Tratado sobre ejecución de sentencias judiciales y laudos arbitrales en materia civil y mercantil, que se firmó en 1989.

México y España son miembros de la Convención Interamericana sobre Exhortos y Cartas Rogatarias, firmado en 1975 en Panamá. También ambos ratificaron el Convenio de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores de 1989 y el Convenio de Naciones Unidas sobre obtención de alimentos en el extranjero, establecido en 1956 en Nueva York.