Actualizado 06/01/2007 12:19

España.-Gallardón anuncia que se tardará una hora en excarcelar el cuerpo de Estacio y decreta luto oficial en Madrid

((AMPLIACIÓN))


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció hoy a las 08:20 horas en la T-4 que los servicios de Emergencia tardarán una hora en excarcelar el cuerpo de Diego Armando Estacio, la segunda víctima mortal del atentado de ETA del pasado sábado contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Anunció, asimismo, que hoy ha decretado un día de luto oficial en Madrid y que el próximo lunes se guardarán, además, cinco minutos de silencio a las 12:00 horas en la sede del Ayuntamiento de la capital por las víctimas "de la banda asesina ETA".

"Se ha accedido al coche y se ha tenido acceso físico a él", señaló el alcalde en alusión al cuerpo de Estacio, "pero hay una estructura encima del vehículo que obliga a esperar cerca de una hora para proceder al levantamiento del cadáver".

Asimismo, el alcalde del consistorio madrileño señaló que hoy se "puede constatar" que hay una segunda víctima mortal de ETA, por lo que trasladó su dolor a la familia de Estacio, que ha soportado "unas horas de angustia tremenda".

"Tenemos que recordar cuál es la barbarie de ETA, y cómo a las víctimas les puede destrozar un día de Reyes", señaló Gallardón. En este sentido, subrayó "el contraste brutal" entre los miles de madrileños que ayer miraban con ilusión "la cabalgata de los Reyes Magos" y "la tristeza con la que hoy van a amanecer, cuando comprueben que ETA ha vuelto a matar en la ciudad".

Sobre los pasos que se seguirán a partir de la recuperación del cuerpo de Estacio, explicó que se procederá a la identificación, la cual "no será dificultosa, puesto que la Policía Científica ya ha accedido al cadáver".

Posteriormente, será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid y se realizará la correspondiente autopsia. A continuación, será la familia "la que disponga de todas las determinaciones que tenga que realizar", incluida la posible extradición del fallecido, decisión que Gallardón, matizó, "corresponde" a la misma.

Por otra parte, el alcalde quiso agradecer y reconocer la labor de la Policía Científica, el cuerpo de Bomberos y los servicios del Samur, cuya actuación describió de "excepcional".