Actualizado 12/10/2007 16:28

España.- Gallardón asegura que "América vive en Madrid", donde el 10 por ciento de la población es latinoamericana


MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió hoy, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, a la ofrenda floral ante el monumento de Cristóbal Colón y destacó la importancia de la población latinoamericana para la capital argumentado que "América vive en Madrid" ya que el "10 por ciento de la población madrileña proviene" de esos países.

En un acto celebrado antes del inicio del desfile militar de la Fiesta Nacional, el alcalde de Madrid estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, miembros de la corporación municipal, como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias y los embajadores de los países iberoamericanos.

Durante su discurso posterior a la ofrenda, Gallardón aseguró que "la condición de la hispanidad no es una identidad complaciente sino que tiene que ver con la autonomía personal y significa la conquista de las libertades".

Así, subrayó que existe una conexión ancestral entre los pueblos de Latinoamérica y España. "En esa percepción de nuestro pasado y, sobre todo, una visión ambiciosa del futuro, la que explica que España y su capital sientan como propios los éxitos y las esperanzas de cualquier parte de Iberoamérica".

En esta misma línea, el alcalde de Madrid quiso homenajear la figura de Cristóbal Colón al calificarle de "gran descubridor de los pueblos" que consiguió "ampliar las fronteras y las mentalidades".

Finalmente, la embajadora de Colombia en España y decana de los embajadores, Noemí Sanín, subrayó que "esta fiesta de España es también una fiesta para América porque cambió la historia de todo un pueblo".