Actualizado 12/03/2007 20:49

España.- El Gobierno anuncia que ha condonado 1.485 millones de euros de deuda externa a los países en desarrollo

Ecuador, Uruguay, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Perú se han beneficiado de esta política, con la conversión de 222,5 millones

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha condonado 1.485 millones de euros de deuda externa a los países en desarrollo durante la actual legislatura con el objetivo esencial de hacer frente a situaciones desobreendeudamiento y promover el desarrollo económico, según informó hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados, Vegara indicó que, adicionalmente y aún entramitación, se han firmado acuerdos de condonación por un importe de 189,2 millones de euros, por lo que remarcó que la cantidad resultante es casi un 63 por ciento más del dinero condonado en la legislatura anterior.

En este sentido, resaltó la importancia que la deuda externa tiene para los países receptores de la misma, ya que, según aseguró, "contribuye a paliar la ausencia de recursos internos y acometer inversiones que, en otro caso, no hubieran sido posibles".

Además, recordó la importancia de los principios básicos que recoge la Ley de Deuda Externa, concretamente los de estabilidad financiera y de condicionalidad, que buscan concentrar la atención en los problemas de sobreendeudamiento y ligan las actuaciones en materia de deuda a que los países receptores adopten las medidas necesarias a favor de su desarrollo y maximizar así los efectos sobre el progreso de estos países.

Vegara afirmó que estos principios "evitan que la política de deuda se centre en una política sistemática de cancelación de deuda o en la concesión de donaciones a fondo perdido, y crean una cultura de crédito con incentivos para que el país corrija aquellas políticas que le llevaron a esa situación de sobreendeudamiento".

Así pues, señaló no sólo la importancia del esfuerzo cuantitativo que el Gobierno está haciendo en la política de condonación de deuda externa, sino también el cualitativo, ya que explicó que estas operaciones se han dirigido a los países más necesitados y sobreendeudados, ligándolas a su vez al desarrollo de los mismos.

INVERSIÓN PÚBLICA

El secretario de Estado de Economía indicó que uno de los ejes prioritarios del Gobierno en materia de Deuda Externa es impulsar los programas de conversión de deuda en inversión pública, a través de los cuales los recursos que deberían haber sido dedicados al pago de la deuda se dirigen a la financiación de proyectos de desarrollo.

Desde el punto de vista español, Vegara manifestó que estos programas suponen la condonación del cien por cien de la deuda implicada y se han enmarcado fundamentalmente en dos iniciativas gubernamentales: la de conversión de deuda por educación y el Plan de conversión de deuda en África, dirigido a los países más pobres de este continente.

Según destacó el secretario de Estado, en lo que va de legislatura se han firmado diez programas de conversión por inversiones públicas por un importe de 272 millones de euros. Conello, España ha pasado a ser el segundo país del mundo más activo en materia de conversión de deuda.

AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA

La condonación en programas de conversión de deuda ya ejecutados asciende a 224,2 millones de euros. De éstos, 222,5 millones han ido destinados a programas de conversión por inversiones públicas en Ecuador, Uruguay, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Perú; mientras que 1,7 millones han sido condonados a Marruecos por la ampliación del programa de conversión por inversiones privadas, del que ya se han ejecutado 3,4 millones de euros de los 6,8 millones acordados.

En África también se han firmado y están en proceso de formalización programas de conversión por inversión pública con Mauritania, Etiopía, Uganda y Argelia por un importe de 49,5 millones de euros, señaló Vegara.

En el ámbito multilateral, agregó, España ha adoptado una actitud muy activa en los tres últimos años, para que la iniciativa HIPC de alivio de deuda de los países pobres altamente endeudados sea más justa y eficiente.

Así, remarcó que el Gobierno ha condonado más de 414 millones de euros a países pobres altamente endeudados a lo largo de la legislatura. De éstos, 80,6 millones han sido condonaciones voluntarias y adicionales a las derivadas de la aplicación estricta de la iniciativa HIPC.

Otras condonaciones llevadas a cabo por España, dentro del Club de París, han sido a Irak y Nigeria por importe de 394,6 millones de euros, y en lo que respecta a acuerdos bilaterales, se ha condonado deuda a Guatemala por importe de 452,7 millones de euros.

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía anunció que en los próximos meses se presentará al Congreso un Plan de Acción con "la plena cancelación de la deuda de los Países Altamente Endeudados (HIPC) con origen en los seguros de créditos a la exportación concedidos por el CESCE, así como la deuda proveniente del Fondo de Ayuda el Desarrollo de dichos países contraída con anterioridad al 31 de diciembre de 2003, dentro del marco de los acuerdos del Club de París".

Según explicó, esta cancelación supondrá una condonación, a través de programas de conversión, de entre 335 y 380 millones de euros. A esta cifra se le sumarán otros 97 millones de euros de nuevos programas de conversión por educación en Latinoamérica y de nuevas conversiones a través del Plan África.