Actualizado 05/02/2007 17:10

España.- El Gobierno aprobará el Plan de Integración en quince días, con un presupuesto de 2.000 millones

Trabajo y Asuntos Sociales lanza el web institucional del Año Europeo de Igualdad de Oportunidades


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará "en un plazo de dos semanas" el Plan Integral Estratégico de Ciudadanía e Integración, que contará con un presupuesto para 2006-2009 de más de 2.000 millones de euros por parte de la Administración General del Estado.

Precisamente hoy, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes (órgano consultivo del Gobierno para estos asuntos) celebra una reunión en la que se realizará un informe del documento, cuyo borrador fue aprobado por el Gobierno en junio del pasado año.

El Plan de Ciudadanía e Integración tiene por objetivos fundamentales potenciar la cohesión social, construir políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos inmigrantes y españoles; adecuar los servicios públicos a la realidad de una sociedad diversa; favorecer la comprensión del fenómeno migratorio; y fomentar un sentimiento de pertenencia de las personas inmigrantes a la sociedad a la que se incorporan.

Así habrá actuaciones concretas en materia de acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, juventud e infancia, igualdad, mujer inmigrante, participación, sensibilización, codesarrollo e igualdad de trato.

De esta manera se pretende avanzar en el reconocimiento efectivo de la igualdad de derechos y deberes de los inmigrantes, el refuerzo de los servicios públicos y su acceso en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles y el establecimiento de un sistema de acogida que asegure la inserción sociolaboral de los extranjeros.

Según fuentes oficiales, en la elaboración del presupuesto del plan han participado, además del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (que aportará más del 58 por ciento del total), el Ministerio de Educación y Ciencia (102.089.878 euros sólo el primer año), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (80.353. 925 euros el primer año), el Ministerio de Sanidad y Consumo (9.722.134 euros el primer año) y el Ministerio de Justicia.

PORTAL DEL AÑO EUROPEO.

Por otra parte, Consuelo Rumí presentó el portal del Año Europeo de Igualdad (www.igualdadoportunidades.es), un web institucional en que se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre "las ventajas de vivir en una sociedad justa y cohesionada", así como "facilitar el debate sobre los beneficios sociales de la diversidad".

El Año Europeo de Igualdad de Oportunidades es una iniciativa del Parlamento y el Consejo europeos, con el objetivo de concienciar sobre el derecho a la igualdad, estimular la participación de los grupos víctimas de la discriminación, facilitar y celebrar la diversidad y la igualdad, así como fomentar el respeto y promover una sociedad más cohesionada.

Entre las primeras medidas puestas en marcha por el Gobierno de España se encuentra este web, dirigido a ONG, agentes sociales, políticos, medios de comunicación y otros actores que puedan favorecer el desarrollo de actuaciones contra la no discriminación y en pro de la igualdad.

El web ofrece servicios como un centro de documentación con normativa europea y española sobre género, origen racial o étnico, religión, discapacidad, edad u orientación sexual. También ofrece una agenda de eventos relacionados con el año europeo, un directorio de entidades adheridas y un boletín electrónico quincenal sobre las actuaciones llevadas a cabo.