Actualizado 08/09/2006 17:56

España.- El Gobierno aprueba ayudas e indemnizaciones para los cooperantes que mueran o resulten heridos en su labor

Moratinos y Pajín destacan el "compromiso" de los cooperantes con su trabajo


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy coincidiendo con la celebración por primera vez en España del Día del Cooperante un acuerdo sobre pensiones excepcionales e indemnizaciones a favor de los beneficiarios de cooperantes, tanto seglares como religiosos, que fallezcan o resulten heridos en diversos países de África y América Latina por situaciones derivadas de conflictos locales.

Así, el Gobierno ha acordado que se indemnizará con 140.000 euros a los beneficiarios de los cooperantes muertos en el desarrollo de su labor de cooperación en zonas de conflicto. Esta disposición afecta a diversos casos no incluidos en dos normas anteriores de 2004 y 2006 sobre indemnizaciones a participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad y sobre el Estatuto de los Cooperantes.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, hizo alusión a esta ayuda durante el acto celebrado en el Palacio de Santa Cruz con motivo del Día del Cooperante y al que asistieron representantes de las distintas ONG para el desarrollo españolas. En su intervención, Moratinos dijo que "como primer ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación" tenía que compartir este día que, afirmó, es "un reconocimiento y homenaje" a los cooperantes.

Según relató, durante sus visitas a zonas afectadas por conflictos o desastres naturales ha tenido ocasión de visitar proyectos de las ONG españolas y comprobar "la entrega de los cooperantes" y su "compromiso moral difícil de igualar por otros funcionarios del Estado".

Por este motivo, les pidió que "sigan transmitiendo valores de paz, solidaridad y lucha contra la pobreza" y que "no se cierren en su torre de marfil, sino que se abran a la sociedad". Además, añadió, "quiero agradeceros el difícil trabajo que hacéis en condiciones complicadas y de riesgo".

Asimismo, aprovechó para subrayar que la política de cooperación del Gobierno cuenta con el "consenso y la ayuda de todas las fuerzas políticas" y para destacar la importancia de la aprobación este año del Estatuto del Cooperante, que calificó de "asignatura pendiente".

PROFESION DEL COOPERANTE

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, alabó la "convicción profunda" con la que los cooperantes llevan a cabo su labor que, recordó, "no deja de ser una profesión" aunque no se conozca mucho y se tenga una "idea un poco romántica de ella".

Según Pajín, el Día del Cooperante debe servir para "acercarlos a la ciudadanía española", hacerlos más visibles y "reconocer su labor". También debe servir, agregó, "para reivindicar lo que nos queda por hacer a todos por hacer para reducir la pobreza, también al Gobierno".

Ricargo Angora, que habló en el acto en nombre de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), recordó que los cooperantes "trabajan en situaciones difíciles y muy precarias", en muchas ocasiones con "problemas de seguridad" y cuentan "con pocas infraestructuras".

Los cooperantes, dijo, son personas "sensibilizada con la situación de precariedad de dos terceras partes del planeta" que se comprometen a "trabajar sobre el terreno para reducir la pobreza, proporcionar alimentos, salud, ayudar a los desplazados y refugiados, al desarrollo de hombres y mujeres en pie de igualdad".

Este compromiso, agregó, les hace "creer en otro modelo social" basado en el trabajo conjunto y la cooperación entre pueblos. Por ello, la figura del cooperante debe convertirse en "una figura de cambio social".

Por otra parte, resaltó la importancia que ha supuesto para el trabajo de los cooperantes la aprobación de su estatuto ya que "hasta hace un año no teníamos reconocimiento jurídico". Ahora, el Estatuto "nos permite tener cobertura y tranquilidad a nivel laboral". Además, permitirá que "el trabajo sea mucho mejor y de mejor calidad" y "los programas más adecuados".