Actualizado 21/05/2010 00:57

España.- El Gobierno aprueba el II Plan de la Alianza de Civilizaciones que incorporará a África y Asia

Intenta garantizar "la libertad religiosa" y ve prioritaria educación y migración, e incorpora la igualdad de género en cada uno de ellos.


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones para el periodo 2010-2014 con revisión al cabo de dos años. Para su desarrollo en el plazo de dos meses los Ministerios aprobarán un plan de actuación especifico que impulsa la participación de ayuntamientos y comunidades autónomas y en el ámbito internacional incorpora a países como África y Asia e intentará garantizar "la libertad religiosa".

También impulsa la incorporación de entidades privadas y ciudadanos "cuyos objetivos, proyectos y planes de actuación se encuadren en esta iniciativa".

Por otro lado, el Ejecutivo consolidará la iniciativa en Naciones Unidas, reforzando su "carácter global" a través de la ampliación del Grupo de Amigos, "incorporando a países de las regiones en las que la Alianza está menos representada, en particular África y Asia".

Asimismo, contribuirá a las Estrategias Regionales de la Alianza de Civilizaciones para el Sudeste Europeo y a la Estrategia Regional Mediterránea. El Gobierno precisa que se prestará apoyo a los proyectos de cooperación "orientados a la mejora de la convivencia y conocimiento mutuo, la promoción de valores cívicos y de paz, ubicados en África, Asia y Europa Oriental, el Mediterráneo y Oriente Próximo, y con América Latina, en particular en materia de gestión de la diversidad cultural".

El II Plan Nacional se desarrolla en los ámbitos prioritarios propuestos por la Alianza de Civilizaciones: educación, juventud, migración y medios de comunicación e incorpora la igualdad de género en cada en cada uno de ellos.

En lo que se refiere al sistema educativo, el Gobierno destaca que fomenta "la cooperación, la convivencia, la movilidad y el intercambio de profesores y alumnos".

En el marco del Plan Nacional de I+D+i impulsa proyectos y actuaciones científicas, tecnológicas y de innovación vinculadas a la Alianza de Civilizaciones. Así, se pretende que promocione "el conocimiento de la diversidad cultural, de las tradiciones, formas artísticas y de expresión y facilitará la implicación de las industrias culturales".

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

En este II Plan se persigue garantizar el "ejercicio de la libertad religiosa o de creencia y la convivencia pacífica de las diferentes confesiones" y fomentar proyectos destinados a "promover entre los jóvenes un mejor conocimiento mutuo y contactos entre diferentes culturas y tradiciones, con la finalidad de impulsar el respeto a los Derechos Humanos y la diversidad cultural". Apoya el movimiento asociativo juvenil, promoviendo la igualdad oportunidades de los jóvenes.

Asimismo, se inscribe en las actuaciones del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración Social para la lucha contra el racismo y la xenofobia, especialmente, en la prevención de los fenómenos discriminatorios y de violencia racial o étnica.

Además, promueve el "uso responsable de los medios de comunicación, resaltando su papel en la prevención de conflictos y de resolución pacífica de los mismos, así como de agentes activos en la educación y difusión de valores positivos y enriquecedores, ampliando los espacios que promuevan el entendimiento intercultural y el pluralismo religioso".

Otra de las novedades es la incorporación de objetivos y proyectos propuestos por instituciones culturales y de diplomacia publica, tales como Casa África, Casa América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo, Casa Sefarad-Israel, así como el Real Instituto Elcano, el Instituto Cervantes, el Instituto Europeo del Mediterráneo, la Fundación Carolina, la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Fundación Tres Culturas, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

EL FORO DE RÍO DE JANEIRO

Los próximos 27 y 28 de mayo en Río de Janeiro el Presidente del Gobierno presentará en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones el II Plan Nacional que será, según el Gobierno, una referencia en la tarea de impulsar el desarrollo de proyectos y actuaciones destinados a favorecer el conocimiento mutuo y el respeto a la diversidad cultural, a promover el entendimiento y la transmisión de valores cívicos y de una cultura de paz.

El Foro de Brasil sigue a los celebrados en 2008 y 2009 en Madrid y Estambul, y tendrá su continuidad en 2011 y 2012 en Qatar y en Austria.