Actualizado 08/11/2008 15:43

España.- El Gobierno aprueba reanudar el procedimiento de extradición de un narcotraficante colombiano a Estados Unidos

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy la continuación del procedimiento en vía judicial del expediente de extradición del colombiano Edgar Vallejo Guarín, solicitado por las autoridades de Estados Unidos.

Vallejo Guarín fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre pasado, con fines de extradición, y se encuentra en prisión provisional, a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Está acusado de delitos contra la salud pública por traficar con cocaína que enviaba desde 1987 hasta 2001 desde Colombia a Estados Unidos y a países europeos a través de diversas rutas como barcos, cargueros, aeronaves y botes rápidos motorizados. Vallejo mantuvo una organización en diferentes partes de los Estados Unidos para recibir cocaína de sus suministradores, distribuirla y cobrar el producto de esas operaciones.

Uno de sus muchos envíos, con más de 2.000 kilogramos de cocaína, fue colocado a bordo de un carguero de matrícula panameña, junto con otros 2.000 kilogramos pertenecientes a otros miembros de la organización, y tenía como destino España.

En junio de 1999, la Marina Real británica y la Guardia Costera de Estados Unidos pararon y registraron el barco en alta mar. La cocaína fue descubierta e incautada y los miembros de la tripulación fueron arrestados y llevados a los Estados Unidos para enjuiciarlos.