Actualizado 11/02/2012 00:22

España.- El Gobierno argentino tacha de "faccioso" el sistema judicial español y manifesta su "enorme gratitud" a Garzón


BUENOS AIRES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Eduardo Luis Duhalde, ha subrayado este viernes la "enorme gratitud" que tiene su país hacia la labor desarrollada en los últimos años por el juez Baltasar Garzón y ha tachado de "faccioso" el sistema judicial español por el juicio relativo a las investigaciones de los crímenes del franquismo.

"No hablo de condena, porque no es Baltasar Garzón el condenado, sino el sistema judicial español, que ha quedado en evidencia frente a la comunidad española e internacional, por su carácter faccioso y por su servidumbre a las minorías del privilegio", dijo Duhalde en una carta personal enviada a Garzón y recogida por la agencia oficial de noticias argentina.

En este mismo sentido, Duhalde ha contrapuesto la "dignidad de hombre ético y jurista probo, comprometido con los grandes valores de la Humanidad" que para él encarna Garzón con el "triste papel de marionetas" de los magistrados del Tribunal Supremo que le condenaron, a quienes llama "pequeños hombrecillo togados".

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos argentino ha elogiado "la última lección como juez" de Garzón por investigar los crímenes del franquismo y su "integridad moral y fidelidad a tu conciencia" al intentar "romper el silencio" sobre algo que ocurrió hace setenta años.

"Habrás dejado de ser un magistrado para comenzar la etapa más esplendorosa de tu magisterio. Allí por donde camines, en tus nuevos trasiegos y andaduras los hombres y mujeres de todo el mundo te señalarán diciendo: allí va un hombre justo", señala Duhalde.

El secretario de Estado de Derechos Humanos subraya además en la misiva la "enorme deuda de gratitud" que el pueblo argentino tiene con Garzón y concluye la misiva "levantando una simbólica copa para brindar" por él al haber entrado "por la puerta grande de la historia".