Actualizado 08/06/2010 19:15

España.- El Gobierno defiende la venta de material de Defensa y doble uso a Marruecos, Irán y Venezuela

PP, CiU y UPyD critican esas exportaciones por falta de información y reclaman inmediatez al informar sobre las ventas


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, defendió hoy la venta de material de defensa y doble uso a Marruecos, Irán y Venezuela por considerar que estas exportaciones no violan los Derechos Humanos ni alimentan conflictos en curso y por estimar que los productos no serán utilizados con fines de represión interna en esos tres países.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para detallar las últimas operaciones de venta de armamento autorizadas por la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble (JIMMDU), Iranzo explicó que las exportaciones de armamento crecieron el año pasado un 44,1 por ciento, en relación al año anterior, con un total de 1.346 millones de euros.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en solicitar a la secretaria de Estado de Comercio que detalle cuál es la distribución de este tipo de material en países de "conflicto" como Irán, Marruecos, Venezuela o Malasia y avisaron de que podrían ser utilizados en contra de los Derechos Humanos.

En este sentido, la portavoz del PP en la comisión, Beatriz Rodríguez, aseguró tener la "máxima preocupación" por la venta de armas a Irán y reclamó al Ejecutivo que explique el porqué se le exporta y para qué lo utiliza.

La líder de UPyD, Rosa Díez, recordó que "diversas organizaciones respetables" han denunciado que España sigue vendiendo armas a países en conflicto y advirtió al Gobierno de que Marruecos ha sido "denunciado" por violar los Derechos Humanos. Por ello, pidió un "mayor control" en la venta de estos productos armamentísticos.

Dicha reclamación la recogió también el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, que alertó de que Irán tiene previsto terminar el 2010 con un desarrollo del 80 por ciento de su capacidad armamentística. Por su parte.

ARMAS PARA USO CIVIL O DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

En este sentido, la secretaria de Estado informó de que las exportaciones que se realizan a Marruecos son para vehículos y camiones "no armados" y que, "en ningún momento, se ha destinado a alimentar el conflicto que el país tiene abierto con el Sáhara. En Venezuela, apuntó, la venta ha ido destinada a material de antidisturbios para sus Fuerzas Armadas y Policiales y, aseveró, "no van a ser utilizados con fines de represión interna".

Con relación a Irán, explicó que España ha vendido material de doble uso que, según se ha "comprobado ampliamente", se ha utilizado para uso civil. Los envíos consistieron en tubos de acero y válvulas para las industrias del automóvil, petrolífera y del gas, así como repuestos, herramientas y accesorios de turbinas para los sectores antes mencionados.

"Las operaciones de exportación a Irán han sido analizadas caso por caso por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) y la Secretaría General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio", aseveró.

Además, quiso subrayar que en este país se aplica la llamada cláusula "cath-all" a productos no incluidos en las listas de control que ha dado lugar a un "considerable incremento de las licencias de exportación, habiéndose aprobado exclusivamente aquellas que no implicaban riesgo alguno de desvío o utilización de programas de proliferación".

EL EJECUTIVO RECONOCE QUE LOS INFORMES NO LLEGAN PRONTO

Por otra parte, el secretaria de Estado, antes de escuchar las quejas de los portavoces parlamentarios, reconoció que el informe de las exportaciones en material de defensa, otro material y doble uso, no llega pronto aunque recordó que el Gobierno está "ampliando" y "reforzando" la información que ofrece cada año.

"Hay que hacer un esfuerzo extraordinario para avanzar a una transparencia mayor", destacó. En este sentido, los portavoces parlamentarios destacaron la "mejorada transparencia" del informe y subrayaron el apartado de las "denegaciones" como una forma de ir "perfeccionando" y "mejorando" los mecanismos de control.

La portavoz 'popular' aseguró "echar en falta" un informe del sector privado y reclamó la incorporación de "algún capítulo" relacionado con el apoyo que reciben las industrias españolas porque, indicó, poseen una "altísima tecnología" de armas, crean un "empleo muy estable" y su competitividad es "extrema". "Es obligación apoyarles y hacerlo con la máxima diligencia", recalcó.

En su primera intervención, la secretaria de Estado de Comercio señaló que en 2009 los principales mercados de la exportación de sistemas de armas de empresas españolas fueron los países de la OTAN y de la Unión Europea (UE), que representaron en conjunto el 64,8 por ciento de las ventas autorizadas por el Ejecutivo.

Las exportaciones realizadas de otro material ascendieron a 6,3 millones de euros en equipos antidisturbios y a 39,9 millones de euros en armas deportivas y de caza durante el ejercicio de 2009. Respecto a las exportaciones realizadas de productos y tecnologías de doble uso, Iranzo indicó que su uso disminuyó un 35,7 por ciento durante el pasado año y que contó con un presupuesto de 99,1 millones de euros.