Actualizado 13/06/2008 19:01

España.- El Gobierno designa nuevos embajadores en Irak, Perú y Uruguay

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de ministros aprobó hoy el nombramiento de nuevos embajadores para Irak, Perú y Uruguay, además de al nuevo director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo y nueva directora general de Política Exterior para África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Francisco Elías de Tejada será el nuevo embajador en Irak. Nacido en 1956 en Madrid, De Tejada es Licenciado en Derecho e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática. Desde entonces ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Kuwait, Japón y México.

Asimismo, fue jefe de Área de Cooperación Política en la Dirección General de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores y subdirector general de Política Exterior y de Seguridad Común. Desde 2003 era embajador de España en la República de la Costa de Marfil.

Por su parte, Francisco Javier Sandomingo, que desde 2004 era director general de Política Exterior para Iberoamérica, será el nuevo embajador en Perú. Sandomingo nació en 1954 en A Coruña, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1980 en la Carrera Diplomática.

En estos años ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en Costa Rica, México, Tailandia y Cuba.

Además, ha sido subdirector general de Europa Oriental, cónsul General de España en Hong Kong y embajador en Zimbabue, antes de ser designado para el cargo que ocupaba hasta ahora.

Por último, el consejo de ministros designó a Aurora Díaz-Rato nueva embajadora en Uruguay. La diplomática, nacida en 1957 en Madrid y licenciada en Derecho, entró en la Carrera Diplomática en 1983.

Díaz-Rato ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Costa Rica e Irlanda, además de ser vocal asesora en el gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, subdirectora general de Europa Occidental y subdirectora general adjunta en el gabinete de la Secretaría General de Asuntos Europeos.

En 2002 fue nombrada vocal asesora en la Dirección General de Coordinación de Asuntos Generales y Técnicos de la Unión Europea y desde mayo de 2004 ocupaba el cargo de directora general de Cooperación con Iberoamérica.

El Gobierno también nombró hoy nuevo director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo a Juan López-Doriga, nacido en 1959 en Zaragoza y licenciado en Derecho. Desde que ingresó en la Carrera Diplomática en 1986, ha sido subdirector general adjunto de Personal, cónsul adjunto en París, segundo jefe en la Embajada de España en Costa Rica y vocal asesor en el gabinete del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2001 fue nombrado director general de Cooperación con Iberoamérica y desde octubre de 2004 era embajador en Guatemala.

Asimismo, María del Carmen de la Peña fue designada directora general de Política Exterior para África. Nacida en 1952 en Madrid, es licenciada en Derecho e ingresó en 1979 en la Carrera Diplomática. De la Peña ha estado destinada en las representaciones diplomáticas en China y Brasil.

También ha sido asesora técnica en la ONU contratada por la Comisión Económica para África, subdirectora general de Acción Cooperativa y subdirectora general de África Subsahariana. En 1996 fue nombrada consejera de la Embajada en Londres y en 2001 pasó a desempeñar la segunda jefatura en la Embajada de Israel. Desde junio de 2004 era embajadora en Etiopía.