Actualizado 25/05/2007 19:28

España.- El Gobierno pide a México que autorice la extradición del ex represor Cavallo a Argentina para ser juzgado

También acuerda ampliar la extradición del ex militar argentino Ricardo Taddei por otra causa


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy solicitar a México que autorice la extradición a Argentina del presunto represor Ricardo Miguel Cavallo para ser juzgado en su país por los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robo con violencia, intimidación y falsificación que habría cometido durante la dictadura militar (1976-1983).

La entrega del ex militar a las autoridades argentinas está condicionada al consentimiento de México, país en el que residía Cavallo y que le extraditó a España en junio de 2003, a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que investigó la causa abierta por los crímenes cometidos en Chile y Argentina.

El Gobierno acordó el pasado 2 de febrero continuar el procedimiento de extradición de Cavallo tras la solicitud cursada por Argentina. El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional estimó el pasado 8 de mayo procedente la demanda de extradición.

El procedimiento de Cavallo en España está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que interpuso la Fiscalía contra la decisión de la Audiencia Nacional de declinar su competencia a favor de Argentina.

Cavallo está imputado en varias causas en su país por los hechos ocurridos durante la dictadura militar en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). En este periodo, la ESMA sometió a numerosas personas a privación ilegal de libertad, condiciones inhumanas de vida, torturas físicas y psíquicas y otras acciones realizadas en el marco de los delitos de lesa humanidad.

En concreto, Argentina solicita su extradición por los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación documental del Código Penal español vigente de 1995.

EXTRADICIÓN DE RICARDO TADDEI

Por otro lado, el Consejo de Ministros acordó hoy también continuar el procedimiento para ampliar la extradición por una segunda causa del ex militar argentino Ricardo Taddei, que fue entregado ya a las autoridades argentinas el pasado 26 de abril merced a la primera petición de extradición.

La continuación del procedimiento de extradición por los delitos de detención ilegal y torturas se adopta en virtud del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre España y Argentina en 1987, y conforme a la legislación española.

En el marco de la investigación de los crímenes cometidos por el Estado argentino durante la dictadura militar se descubrió la existencia de aproximadamente 340 centros clandestinos de detención, entre los que destacan los denominados "Atlético", "Banco" y "Olimpo".

Taddei, que se le conoce por el apodo de "Cura" o "Padre", estuvo a cargo de grupos operativos en estos centros, dirigiendo sesiones, entre 1977 y 1978, de tortura y participando en 28 casos de personas ilegalmente detenidas, sometidas a torturas hasta su liberación o que permanecen desaparecidas hasta la fecha.