Actualizado 27/02/2007 14:04

España.- El Gobierno prevé que este año se contraten 200.000 trabajadores inmigrantes en origen


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que, según las previsiones de los empresarios españoles, este año se contratará en sus países de origen a más de 200.000 trabajadores inmigrantes para cubrir las necesidades del mercado español, frente a los 150.000 del año pasado. Según Rumí, la demanda de la patronal española "está cambiando hacia un perfil de trabajador cada vez más cualificado".

Rumí expuso estas previsiones en su conferencia en las Jornadas 'Gestionar la inmigración: propuestas para un desarrollo eficaz', donde señaló que, a través de las oficinas de contratación en origen el Ejecutivo busca "desincentivar la inmigración ilegal", y comparó este contingente previsto de nuevos trabajadores con los menos de 30.000 ilegales llegados a Canarias, "y de los que la mayoría han sido repatriados", añadió.

La secretaria de Estado dibujó las diferencias entre el perfil de las demandas de mano de obra desde hace unos años con respecto a las actuales, que han pasado de "personas sin ninguna cualificación" a "media y alta" exigencia de formación, para lo que se ha creado una unidad administrativa que agilice este proceso. "Queremos reducir el plazo actual, que es entre dos y cuatro semanas desde que se registra la petición --dijo--, porque cada empleo así es un acicate contra la inmigración clandestina".

"Ya está cambiando el perfil del trabajador demandado y pronto asistiremos a una nueva situación", apuntó, debido, en su opinión, a una distinta "necesidad de la economía española" y una nueva "apuesta por la innovación".

Asimismo, hizo balance de la gestión en materia de inmigración del Gobierno por medio del trabajo "con consenso y diálogo" que a su juicio faltaba en el Gobierno anterior, y a partir de la negociación con la patronal y los sindicatos. Rumí destacó también el impulso a programas de integración, para lo que hay previstos recursos por 200 millones de euros este año, frente a los 7 millones de 2004.