Actualizado 13/06/2008 18:06

España.- Gobierno remite a las Cortes los acuerdos de reconocimiento de permisos de conducir con Filipinas y Guatemala

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy dos acuerdos por los que se dispone la remisión a las Cortes Generales de los 'Canjes de Notas constitutivos de Acuerdo' entre España y Filipinas y Guatemala, respectivamente, sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.

En cuanto al contenido de ambos acuerdos, los países reconocen recíprocamente los permisos y licencias de conducción nacionales expedidos por sus autoridades a favor de quienes tuvieran su residencia legal en las mismas, siempre que se encuentren en vigor y de conformidad con la 'Tabla de Equivalencias' y el 'Protocolo de Actuación'.

Asimismo, permiten a los titulares de un permiso válido y en vigor, expedido por uno de los estados, conducir temporalmente en el territorio del otro durante el tiempo que determine la legislación nacional del estado donde se pretenda hacer valer esa autorización.

Así, una vez pasado el período de tiempo antes mencionado, y establecida su residencia legal en el otro estado, se podrá obtener un permiso o licencia de conducción equivalente al del estado de residencia.

El acuerdo regula igualmente los supuestos en los que los titulares de permisos y licencias de conducción filipinos, guatemaltecos y españoles tienen que realizar exámenes teóricos o prácticos cuando soliciten el canje de permisos de conducción por los equivalentes del otro país.