Actualizado 21/04/2008 19:05

España.- El Gobierno de La Rioja viajará en misión institucional de cooperación al desarrollo a Perú, Chile y Argentina


LOGROÑO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, encabezará la misión institucional de cooperación al desarrollo que, desde el 27 de abril y hasta el 2 de mayo próximos, se desplazará a Perú, Chile y Argentina para visitar proyectos de cooperación impulsados por el Ejecutivo regional.

En esta misión, la primera que se centra de manera exclusiva en cooperación al desarrollo de las que ha realizado el Gobierno de La Rioja, viajarán también el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas.

Una expedición, de la que dio cuenta hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río. Indicó que visitará la ciudad peruana de Chota los días 27 y 28 de abril, donde Pedro Sanz inaugurará el proyecto 'Agua para Chota', un proyecto avanzado en el viaje realizado en octubre de 2005 que va a permitir dotar de agua potable a más de 30.000 personas y en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido más de 600.000 euros.

Durante su breve estancia en tierras peruanas, la delegación riojana aprovechará para visitar a alguna de las 24 comunidades rurales de la zona de Chota beneficiarias de otros proyectos relacionados con la provisión y gestión del agua potable.

Además, mantendrán un encuentro con cooperantes y misioneros riojanos entre los que se encuentran los dos obispos riojanos del país: el prelado de Cajamarca, José Carmelo Martínez (natural de Luezas), y el obispo de Chota, Fortunato Pablo Urzay (natural de Estollo).

Tras visitar Chota, la delegación riojana se desplazará a Lima donde, el día 29, visitarán el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Allí se han llevado a cabo cinco proyectos con el apoyo del Gobierno de La Rioja, por un importe total de 240.952 euros, para mejorar las instalaciones y la dotación médica del centro.

La estancia en la capital de Perú concluirá con un acto oficial en la Academia Peruana de las Letras, en el cual la delegación riojana donará un facsímile de las glosas emilianenses.

Perú es el país al que más fondos riojanos se han destinado a cooperación al desarrollo, con un 19 por ciento del total y una cifra global de 5.309.344,51 euros.

ESCALA EN CHILE.

La siguiente escala del viaje será Chile, un país que cuenta con una numerosa y activa colonia de riojanos que ha puesto en marcha el programa solidario 'La Rioja retribuye a Chile', que ha contado con un apoyo global del Gobierno de La Rioja por importe de 1.320.848 euros.

El día 30, la agenda se completará con tres actos principales: la visita al Centro Comunitario 'La Rioja', ubicado en Renca, que fue inaugurado en 2006 y que ofrece servicios sociales a los habitantes de los barrios más desfavorecidos de Santiago de Chile; la visita a la sede del Centro Riojano de Viña del Mar (fundado en 1998, cuenta con 240 socios); y la inauguración del edificio de Especialización y Fortalecimiento de competencias Laborales 'La Rioja', que ha supuesto una inversión de 600.000 euros en dos anualidades.

El tercer y último destino de la misión será Argentina, que cuenta con la colectividad riojana más numerosa del mundo: 3.275 riojanos. Tras la crisis de 2001, el Gobierno de La Rioja ha redoblado esfuerzos y ha llevado a cabo actuaciones de cooperación por importe de 1.583.081 euros.

El día 1 de mayo la delegación estará en Mendoza, donde celebrará un acto oficial en honor de Pedro Ruiz del Castillo, el fundador de la ciudad en el siglo XVI, que era oriundo de Villalba de Rioja. La jornada se completará con la visita a la sede del Centro Riojano de Mendoza. Fundado en 2003, es uno de los centros más jóvenes y cuenta con 179 socios.

El viaje culminará con la visita a Buenos Aires, el día 2 de mayo. En Argentina, Pedro Sanz inaugurará el Pabellón La Rioja del Hogar de Ancianos de Temperley (ciudad cercana a Buenos Aires), que se levantó en terrenos donados por el riojano Elías Romero y se remodeló el pasado año con la colaboración del Centro Riojano de Buenos Aires, que invirtió 60.000 euros.

La delegación riojana mantendrá, además, un encuentro con jóvenes en el Centro Riojano de Buenos Aires. Por último, la expedición encabezada por Pedro Sanz tendrá oportunidad de comprobar la excelente acogida que ha tenido la nueva sede del Centro Riojano Español de buenos Aires (inaugurado en septiembre de 2006), no sólo entre los riojanos, sino entre toda la sociedad bonaerense.